27 de junio de 2012

¿Cómo optimizar los resultados?


Una de las cuestiones que más le preocupa al principiante es la elección de una buena y correcta rutina de entrenamiento con los ejercicios más adecuados en función de nuestras expectativas y un orden en un programa que le permita lograr los objetivos marcados.
Si se acude a un centro deportivo o un gimnasio, cabe esperar que el monitor de turno que esté a cargo tenga la experiencia y conocimientos necesarios, para diseñar un programa de ejercicios, que nos permita optimizar nuestro tiempo, dinero y esfuerzo. Por desgracia y experiencia no es así. La mayoría de los casos el monitor se limita a facilitar rutinas fotocopiadas y explicar de forma superficial los ejercicios. Cientos de veces he visto yo como hay monitores en la sala y personas haciendo mal los ejercicios con la consecuencia de lesionarse y hacerse daño en espalda y otras zonas importantes y el monitor ni caso al dato. Es más la mayoría de la gente no sabe entrenar. En otros casos los gimnasios no disponen de monitores en plantilla o los mínimos, pero si ofrecen ellos que amables¡¡¡ un servicio de entrenadores personales que naturalmente cobran por sus servicios suponiendo un coste adicional que normalmente suele ser desorbitado. Y en este caso, lo grave es, que si tu as decidido aprender a entrenar con un "entrenador personal" que te enseñe, valore, optimize y te siga de manera individual, para aprender y después ya hacerlo por ti mismo, tiene que ser uno que te imponga el propio gimnasio, en este caso no puedes ni elegirlo tu mismo. A sabiendas que no tendrás conocimiento alguno de que tipo de "Personal Trainer" se supone que es.
En la mayoría de los casos el grado de atención deja mucho que desear y podemos llegar a sentirnos abandonados a nuestra suerte. Al final este tipo de personas, repetirán los actos de otros practicantes creyéndose del que se cree que es más experimentado, dejándose llevar por consejos absurdos que a una persona, de entre millones le funciona, y ateniéndose a artículos de revistas de musculación.
Como experiencia personal, mi única finalidad fue ser autosuficiente ya que en mi centro no encontré las respuestas a mis problemas de entrenamiento y todas las dudas en el campo de la alimentación o la suplementación dietética. Después de haber estado dos años sin resultados, malgastando dinero, tiempo y esfuerzo. Supe así encontrar a un magnifico profesor-entrenador y gran amigo, que supo darme los conocimientos y apoyo incondicional para el logro de mis objetivos. También he de remarcar que ya entra dentro de cada persona, querer aprender e interesarte para involucrarte y llegar hasta enseñar y entrenar a otras personas.
Por lo que si deseáis ampliar vuestro conocimiento en esta materia. El siguiente artículo os dará la posibilidad de diseñar vuestras propias rutinas según los condicionantes más habituales con unos criterios de los que podéis valeros para escoger los ejercicios que mejor se adapten a vuestra forma de vida, necesidades y vuestros objetivos. La consecución de la optimización de los objetivos de cada persona debe siempre hacerse con un buen personal trainer, que te inspire confianza, conocimientos, y experiencia.
 
Victoria Belando

Entrenamiento con pesas...


Hay muchos mitos sobre el entrenamiento con pesas, realizar una rutina de pesas no significa desarrollar un cuerpo musculoso. Ojala¡¡ fuera tan fácil, el primero es el miedo de la mujer a desarrollar un cuerpo musculoso, pues no saben ellas na¡¡ A mi me hace una gracia descomunal, pues no hay que sufrir y sufrir y hacer dieta y más dieta, dormir y descansar obligatoriamente, casi ser rica, y llevar una disciplina de meses y años sin saltarte ni un paso para poder desarrollar algo de masa muscular...pero bueno ése no es el objetivo de este articulo, ya que por el contrario, un buen cuadro de ejercicios con pesas fortalecerá tu cuerpo, puede aportarte calcio a los huesos, fuerza muscular, aportará flexibilidad, una buena dosis de hormonas de la juventud, vitalidad, salud, autoestima, excelente humor y estado mental.
El cuerpo no envejece porque se desgasta como se daba en decir en el viejo paradigma; por el contrario, es evidente que las consecuencias del descanso obligado (por ejemplo por enfermedad o lesión, o después de varias semanas de inmovilizar un miembro con una escayola) suele ser una atrofia de los músculos inactivados. "Lo que no se usa, se pierde". Yo aún no he escuchado a nadie que se haya atrofiado un brazo por hacer ejercicio y menos pesas, se podrá lesionar por hacerlo mal, como cualquier práctica.
Por el contrario, los músculos que se trabajan se fortalecen, y, aún más revelador, se ha demostrado que los huesos descalcificados (supuestamente por el paso del tiempo, la descalcificación de los huesos "propia" de mujeres de edad avanzada), con la práctica de ejercicios adecuados, no sólo pueden parar ese proceso de descalcificación sino incluso recuperar un nivel de masa ósea propio de diez o veinte años antes.
 
Un breve resumen de beneficios:
 
1. DESARROLLA Y FORTALECE LA MASA MUSCULAR. El trabajo con pesas produce una rotura de fibrillas musculares que se repone con fibras más fuertes y resistentes, fotaleciendo nuestra masa muscular. Ya que la mayoría de la gente se cree que en el gimnasio se fabricas, pues no, de eso nada, allí uno va a romper las fibras que después con una alimentación adecuada y descanso se regenerarán y dará comienzo al desarrollo de los tejidos musculares.
2. REDUCE LA PÉRDIDA DE MASA ÓSEA. El impacto físico estimula la formación del hueso porque el aumento de masa muscular provoca un aumento de la densidad ósea. El cuerpo humano es muy sabio, a tal punto que si se desarrolla el musculo, necesitará unos huesos y tendones mas fuerte para sostenerlos, de esta forma incrementa el sustento de la masa osea, fortaleciendo asi nuestros huesos.
3. PREVIENE LAS FRACTURAS DE HUESO. No sólo previene la descalcificación, sino que las mujeres que han perdido calcio en sus huesos, lo recuperan con la práctica de ejercicios con pesas.
4. MEJORA EL EQUILIBRIO. Por la fortaleza muscular y otros beneficios neurológicos.
5. ELIMINA GRASA. El músculo es un tejido activo (digamos que tienes vida propia) que consume calorías, más musculos más calorias quemas, y al desarrollarse más, quema más calorías.
6. ESTILIZA Y TENSA. A más masa muscular y menos grasa, el cuerpo se estiliza y tensa.
7. AUMENTA LA FLEXIBILIDAD. Un cuerpo más estilizado fuerte y dinámico, aumenta su flexibilidad.
8. NOS HACE MÁS ACTIVOS Y COMBATE LA PEREZA. Cuanto más fuerte te encuentras, más fácil te resulta moverte y eres capaz de hacer cualquier cosa.
9. DA VITALIDAD. Los efectos visibles en tu cuerpo te dan confianza en ti mismo y mejoran tu autoestima, traduciéndose en una actitud más positiva y vital.
10. MEJORA LA SALUD FÍSICA Y MENTAL. La actividad física ayuda a disminuir las enfermedades y discapacidades, mejora asi la salud mental, y consecuentemente, aumenta la longevidad.
Mucha gente considera que no necesita hacer pesas porque ya "hace ejercicio", refiriéndose a rutinas de tipo aeróbico o cardiovascular como correr, ir en bici o hacer clases de steps o aeróbic. Estas actividades son fundamentales porque estimulan el buen funcionamiento del corazón y los pulmones. Un sistema cardiovascular en buena forma se traduce en unas venas y arterias más fuertes, flexibles y limpias, capaces de transportar mejor los nutrientes y el oxígeno a todo el organismo, así como eliminar los desechos producidos por la actividad celular. La práctica cardiovascular (bombeo rítmico del corazón y aporte constante de oxígeno) durante un tiempo prolongado superor a 30 minutos se manifiesta en una buena forma física, resistencia, fondo, eliminación de grasas y en el mejor funcionamiento del corazón, pulmones, cerebro y el organismo en general.
Pero no garantiza la fortaleza y el buen estado de todos nuestros músculos por igual y nuestro cuerpo en general. Una persona con una buena forma física aeróbica puede tener tendencia a dolores lumbares, fracturas de huesos, lesiones en las rodillas y otras articulaciones, etc.
Los ejercicios con pesas tonifican y fortalecen las partes de nuestro cuerpo por separado, y más especialmente los músculos, huesos, tendones y articulaciones.
Al desarrollar, aunque mínimamente, la masa muscular, ésta quema mucha más grasa y produce más hormonas de la juventud y L-Glutamina (agentes químicos que fortalecen el sistema inmunológico y le aportan salud y vitalidad a nuestras células y tejidos). El resultado no siempre se manifiesta en gran pérdida de peso, pero sí de grasa: un cuerpo más estilizado, menos fofo y blando.
Unos músculos y huesos más fuertes se traducen en un mayor equilibrio (menos caídas, más reflejos), previniendo lesiones musculares (como los dolores lumbares), de huesos y articulaciones.

RESUMIENTO, UNA SALUDABLE Y BUENA FORMA FÍSICA REQUIER LA PRÁCTICA DE EJERCICIOS TIPO AERÓBICO, CON PESAS ANAERÓBICO Y ELASTICIDAD.

20 de junio de 2012

Nutrientes V: Minerales

Forman parte de los micronutrientes, son elementos químicos simples cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad de las células.

Se clasifican en tres grupos:

- Los Macrominerales: Son aquellos necesarios en cantidades mayores y se mide en gramos.
( Calcio, Fósforo, Magnesio, Azufre, Potasio y Sodio)
- Los Microminerales: Se necesitan en menor cantidad y se miden en miligramos
(Cobre, Yodo, Hierro, Manganeso, Cromo, Cobalto, Zinc y Selenio)
- Los Oligoelementos: Se necesitan en pequeñisimas cantidades, se miden en microgramos.
(Zinc, Flúor)

Al igual que con las vitaminas el exceso o carencia de minerales puede resultar grave para la salud y al igual que en el caso de las vitaminas ningún mineral puede ser sintetizado por nuestro organismo por lo que debemos obtenerlos de los alimentos, con una dieta variada.

Aunque no se conoce con exactitud el papel de todos ellos en el organismo, de algunos se saben que intervienen en las siguientes funciones:

- Sodio:
Casi todos los alimentos contienen sodio, además de la sal que le echamos a las comidas, los principales alimentos que contienen sodio son, la carne, el pescado, el pescado ahumado, el queso, el pan, los cereales...
Éste controla la acumulación de agua en los tejidos (células)
Controla el ritmo cardíaco
E interviene en la generación de los impulsos nerviosos y la contracción múscular.

- Calcio:
Los productos lácteos, las verduras, las legumbre y el pescado son los que continene mayor cantidad de calcio.
Formación y conservación de huesos.
Transmisión de impulsos nerviosos.
Contracción muscular
Coagulación sanguinea

- Potasio
El pan integral, verduras, legumbres, leche, plátano y naranjas.
Controla la acumulación de agua en los tejidos
Contracción muscular

- Hierro:
Se encuentra en abundancia en el pescado, la carne, el hígado, el pan integral, legumbres, nueces, y algunas verduras.
Forma parte de la hemoglobina, por lo que su ausencia provoca anemia.
Y forma parte de diversas enzimas mas complejas.

- Selenio:
Mariscos, pescados, carne y productos lácteos.
Conserva la elasticidad de los tejidos.
Retrasa el envejecimiento celular.
Reduce al parecer, el riesgo de cáncer.

- Magnesio.
Cereales, frutos secos, vegetales y hortalizas.
Ayuda a sintetizar las proteinas
Relajación muscular
Hueso y dientes

- Manganeso:
Cereales, pan, frutas, hortalizas, legumbres, avellanas y te negro.
Participa en un gran número de reacciones quimicas fundamentales
Equilibrio mental
Sintesis de la urea
Produce anticuerpos...

- Cobre:
Pan integral, mariscos, pescados, legumbres, hígado.
Interviene en numerosas reacciones químicas enzimaticas del organismo.

-Yodo:
Solamente pescados de mar y mariscos.
Forma parte de las hormonas tiroideas que controlan el crecimiento y el desarrollo, asi como la producción de energia dentro de las celulas.

- Zinc:
Huevos, carne, pescados, mariscos.
Favorece la cicatrización de las heridas,
Conservación del cabello y uñas
Facilita el crecimiento y desarrollo sexual

- Flúor:
Té, café, soja, agua, y pescado.
Fortalece el esmalte y previene de la caries dental
Fortalece los huesos

Nutrientes IV: Vitaminas


Las Vitaminas forman parte de lo que denominamos micronutrientes, son esenciales para el buen funcionamiento de la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La deficiencia de vitaminas es denominado avitaminosis mientras que un nivel excesivo es llamada hipervitaminosis, ambos casos tienen consecuencias muy graves y pueden acarrear graves enfermedades.
La mayoría de las vitaminas no pueden ser sintetizadas por nuestro organismo, es decir no pueden ser elaboradas, por lo que debemos obtenerlas de los alimentos naturales.
La mayoría actuan como sustancias antioxidantes que nos previenen de distintos tipos de cáncer como de otras enfermedades, se designan con una letra mayúcula, con el nombre de la enfermedad que ocasiona su carencia o el nombre de su constitución química.
Existen dos tipos:
- Vitaminas Liposolubles: Son las vitaminas A (Retinol), D (Calciferol), E, (Tocoferol) y K (antihemorrágica).
Éstas se disuelven en grasas y aceites, se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos y no es necesario tomarlas todos los días y si se consumen en exceso resultas tóxicas.

-Vitaminas Hidrosolubles: Son las vitaminas C, B1, B2, B3, B6, y B12
Éstas se disuelven en agua y no son almacenadas por lo que debemos tomar regularmente y no podemos prescindir de ellas.

Existen 13 Vitaminas
•Vitamina A
•Vitamina C
•Vitamina D
•Vitamina E
•Vitamina K
•Vitamina B1 (tiamina)
•Vitamina B2 (riboflavina)
•Vitamina B3 (niacina)
•Ácido pantoténico
•Biotina
•Vitamina B6
•Vitamina B12
•Folato (ácido fólico)

Y sus funciones son:

Vitamina A. es necesaria para la piel, las mucosas y la vista. Se encuentra en alimentos como la leche, la yema de huevo o el hígado. Nuestro cuerpo es también capaz de fabricarla a partir del caroteno que está en vegetales como las zanahorias y las espinacas.
Vitamina D . La vitamina D es muy importante para que los huesos sean duros y fuertes. Se encuentra en alimentos como la yema de huevo o los aceites de hígado de pescado. Nuestro cuerpo, con ayuda de la luz del Sol, también puede fabricar vitamina D a partir de ciertos alimentos.
Vitamina E . La vitamina E participa en algunas funciones metabólicas, la formación de glóbulos rojos de la sangre, la cicatrización de las heridas o el funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentra en muchos alimentos, como los aceites vegetales, el germen de trigo, las nueces o los vegetales verdes.
Vitamina K. La vitamina K es necesaria para que la sangre se pueda coagular. Algunos alimentos ricos en vitamina K son las verduras de hoja verde, la yema de huevo y el aceite de soja.
Vitamina C. La vitamina C participa también en muchas reacciones metabólicas del organismo; una de las más importantes es la formación de una proteína que sostiene muchas estructuras de tu cuerpo (el colágeno). La vitamina C se encuentra en las frutas, los tomates y los vegetales de hojas verdes.
Vitaminas del grupo B . Muchas vitaminas del grupo B son muy importantes en el metabolismo de los hidratos de carbono. Otras participan en el metabolismo de los lípidos y de las proteínas. Se encuentran en diferentes alimentos, que pueden contener una o más vitaminas del grupo B, como la carne, el pescado, los huevos, los vegetales de hoja verde, la cascarilla de los cereales, los frutos secos y las legumbres. Las vitaminas del grupo B son: vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B12 (cianocobalamina), ácido fólico, ácido pantoténico y biotina.

19 de junio de 2012

Nutrientes III: Grasas


Es el combustible más poderosos, nos protegen del frío y nos dan energía para que nuestro organismo funcione. Ayudan a transportar y absorber las vitaminas liposolubles (A,D, E, K) y a proporcionarnos ácidos grasos esenciales que no producimos.

Cada gramo de grasa provee al organismo 9 calorías, que representan más del doble de las que aportan los hidratos de carbono y las proteínas.
Una vez que el organismo la obtiene, el exceso es utilizado por diferentes tipos de tejidos, pero en su mayoría se deposita en las células adiposas. Estos depósitos sirven como protección y aislamiento de diferentes órganos.
La recomendación saludable es que en la alimentación diaria no haya más de un 30% de grasas. Por lo general el consumo es superior al 50% y está dado principalmente por las grasas que aumentan el colesterol malo y el colesterol total.

Hay que distinguir los distintos tipos de grasas. Existen algunas imprescindibles, que tienen efectos benéficos.

Grasas útiles
Son las que protegen las arterias. Se trata de las grasas insaturadas, que se dividen en:

Monoinstaruradas. Están presentes en los aceites de oliva, (en crudo) y de soja, en las frutas secas (sobre todo el maní), las semillas de sésamo,  las aceitunas y, dentro del reino animal, en la yema de huevo.
Estas grasas actúan favorablemente en el organismo al disminuir el colesterol malo sin reducir el bueno.

Poliinsaturadas. Son esenciales y abarcan dos grupos:
Omega-6: Se hallan en particular en los aceites de canola, uva, maíz, oliva y soja (en crudo), en la mayoría de las semillas (fundamentalmente las de sésamo), en los granos y sus derivados y en el germen de trigo. Reducen el nivel de ambos tipos de colesterol.
Omega-3: Las de origen vegetal se encuentran en las legumbres (principalmente la soja), las semillas de lino y las frutas secas. Las de origen animal provienen de los pescados y mariscos. Tanto los crustáceos como los moluscos son bajos en grasas totales y ricos en omega-3; los moluscos, además, tienen un bajo contenido de colesterol, por lo que resultan un excelente sustituto de las carnes para incorporar en la alimentación semanal.
Los omega-3 han adquirido tal relevancia que la industria los emplea para enriquecer alimentos de consumo masivo, como la leche y los huevos. Evitan que las arterias se tapen y no disminuyen el colesterol bueno; por eso es muy importante que su ingesta sea superior a la de omega-6. Entre sus beneficios se destacan la reducción del riesgo de padecer infarto y cáncer y el descenso de la presión arterial.

Grasas inútiles  
Ácidos grasos trans (AGT). No saludables
Aumentan la concentración de colesterol total
En la margarinas, manteca, chocolate, caramelos blandos y otras golosinas, tapas de empanadas y tartas industrializadas, polvos para flanes, biscochuelos, Brownies y magdalenas, galletas y dulces, productos de pastelería, comidas rápidas, sopas instantáneas.
  
Acidos grasos saturados (AGS). No saludables
Representan más del 50% del peso del alimento: Coco, manteca de cerdo, manteca de cacao (chocolate blanco), manteca. Representan entre el 10 y el 50% del peso del alimento: Carnes muy grasas, fiambres grasos, crema de leche, chocolate, chorizo, chicharrón, panceta, quesos duros.
Representan menos del 10% del peso del alimento: Leche entera, carnes magras de cerdo, vaca y pollo, corazón, queso fresco.

Ácidos grasos poliinsaturados (AGPI). Saludables
Omega-6.
Omega-3 marino.
Omega-3 vegetal.
Grasas poliinsaturadas (AGPI). Saludables
Representan más del 50% del peso del alimento: Aceites de girasol, de maíz, de uva y de soja, germen de trigo, nuez. (en crudo)
Representan entre el 10 y el 50% del peso del alimento: Semillas de lino, de sésamo y de girasol, nueces, pescados grasos (caballa, sardina, pez espada, atún).
Representan menos del 10% del peso del alimento: Pescados magros (cazón, arenque, mero, mojarra, róbalo), pulpo, legumbres (garbanzos, habas, soja, lentejas), cereales (arroz, avena, maíz, trigo), verduras.

Ácidos grasos monoinsaturados (AGMI). Los más saludables
Representan más del 50% del peso del alimento: Aceites de oliva, almendra, avellana, maní tostado, nuez, pistacho.
Representan entre el 10 y el 50% del peso del alimento: Palta, carne de cerdo, pavo, semillas de sésamo y de girasol.
Representan menos del 10% del peso del alimento: Huevo entero, aceitunas.

Recomendaciones para manejar las grasas

Recomendación: Restringir la ingesta combinada de AGS(Ácidos Grasos Saturados) y AGT(Ácidos Grasos Trans)  a menos del 8% del total de calorías diarias.
Recomendación: Las personas con bajo riesgo coronario pueden comer cantidades razonables de alimentos ricos en colesterol. Las personas con niveles altos de colesterol o con otros factores de riesgo deben restringir la ingesta de alimentos ricos en colesterol.
Recomendación: Pescados grasos azules de mar dos veces por semana.
El consumo de  (omega-3) vegetal previene la arritmia.
Recomendación: Ingerir 2 gramos por día de Omega-3.


Etiquetas
Un buen recurso para elegir alimentos que tengan menos grasas, colesterol, sal y azúcar es analizar los datos nutricionales que figuran en las etiquetas.
Si sabes interpretarlas conocerás el peso de la porción, la cantidad de calorías, los gramos de grasa, proteínas y glúcidos, el aporte de vitaminas y minerales y el porcentaje de los requerimientos diarios que cubre.

Formas de cocción
La manera de preparar los alimentos tiene un importante impacto sobre las calorías y las grasas que aportan.
Consejos para disminuir la grasa conservando el sabor:
Hierve, cocina al vapor o en microondas, hornea o grilla en lugar de freír.
Prueba recetas y productos nuevos observando sus componentes.
Limita los ingredientes ricos en grasas como manteca, margarina, aceites, aderezos para ensaladas y crema.
Emplea aceites en aerosol o coloca el aceite en un pulverizador y, después de rociar el recipiente, quita el excedente con una servilleta de papel.
Usa cacerolas antiadherentes.
Retira la grasa de las carnes antes de cocinarlas. Ásalas sobre una rejilla, envueltas en papel de aluminio o dentro de una bolsa para hornear.
Cocina las aves sin piel, con limón y hierbas.
No sobrecocines los vegetales. Condiméntalos con hierbas, limón, vinagre o espolvoréalos con queso maduro magro (1 cucharada aporta sólo 2 g de grasa).
Quita la grasa de los caldos, sopas o guisos antes de servir.




Nutrientes II: Proteínas


Las proteínas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Son compuestos muy complejos formados por cadenas de cientos y miles de aminoácidos.

Tienen una función meramente estructural o plástica, esto quiere decir que nos ayudan a construir y regenerar nuestros tejidos.
Además tienen estas funciones:
Funciones reguladoras, Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas que llevan a cabo las reacciones químicas que se realizan en el organismo. Las proteínas son defensivas, en la formación de anticuerpos y factores de regulación que actúan contra infecciones o agentes extraños. De transporte, proteínas transportadoras de oxígeno en sangre como la hemoglobina. En caso de necesidad también cumplen una función energética aportando 4 kcal. por gramo de energía al organismo. Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma. Las proteínas actúan como catalizadores biológicos: son enzimas que aceleran la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. La contracción muscular se realiza a través de la miosina y actina, proteínas contráctiles que permiten el movimiento celular. Función de resistencia. Formación de la estructura del organismo y de tejidos de sostén y relleno como el conjuntivo, colágeno, elastina y reticulina.
Las proteínas que tomamos a través de los alimentos no son útiles como tales. Por medio de la digestión, absorción y metabolización han de descomponerse en aminoácidos libres, y con éstos, se forman las proteínas propias de cada organismo.
La digestión de las proteínas, que se ve favorecida por el cocinado, comienza en el estómago gracias a las secreciones gástricas. Continua en el duodeno con la acción conjunta de los jugos pancreáticos e intestinales, reduciéndose a aminoácidos. Estos son absorbidos en el intestino y así pasan al torrente sanguíneo llegando al hígado, donde la utiliza para formar sus propias proteínas y se transforman unos aminoácidos en otros, (con excepción de los esenciales), pasando nuevamente al torrente circulatorio desde donde se redistribuyen hacia órganos y tejidos para formar cada una de las proteínas necesarias.
Una vez cubiertas todas las necesidades, el exceso de aminoácidos se destruye. La parte que no es utilizada se elimina mayoritariamente a través de la orina (90%) y el resto se pierde con las heces y el sudor.
La estimulación de la producción de proteínas (síntesis) está regulada principalmente por la hormona insulina, la hormona del crecimiento y las hormonas tiroideas.
¿Cómo calcular las necesidades de proteínas?
Un adulto sano que pesa 60 Kg, para cubrir las necesidades de proteínas deberá consumir diariamente como mínimo: 0,8 gramos por cada kilo de peso corporal 60 Kg = 48g de proteínas
Si el consumo total de calorías/día debe ser de 2000 Kcal, en forma de proteínas se deberá aportar entre un 12- 15 %: considerando una media de 13 % de 2000 Kcal = 260 Kcal /día, se deberán aportar 260 Kcal /día en forma de proteínas.
Como cada gramo de proteínas aporta 4 Kcal.
260 Kcal : 4 = 65 g de proteínas.
Así, el consumo total de proteínas al día oscilará entre 48 y 65g.
Ningún alimento en su composición aporta un 100% de proteínas, hemos de tener en cuenta el alimento del que se trate. Por ejemplo, si elegimos carne o pescado que aportan una media de 20 g de proteínas por 100 g de alimento, para cubrir los 48-65g de proteínas se necesitarían entre 240 - 325 g de alimento
Fuentes de origen animal:

  • Carne

  • Leche y derivados.

  • Huevos.

  • Pescados y mariscos.
  • Cereales.

  • Soja.

  • Frutos secos.

  • Raíces y tubérculos.



Fuentes de origen vegetal: Leguminosas.
Frutas y hortalizas

18 de junio de 2012

Nutrientes I: Los Hidratos de Carbono

Antes de empezar con las dietas de definición, tonificación, volumen, perdida de grasa, aumento de peso rendimiento...


Tenemos que conocer que la mayoría de gente no lo sabe, que es una proteína, para que se toma y cuando se toma, o de que sirve llevar una dieta alta en grasas y baja en hidratos de carbono, o en que consiste una dieta para aumentar el volumen muscular, o que es una dieta de cetosis.

La inmensa mayoría de nutricionistas y expertos te dirán necesitas hacer esto, según el objetivo de cada individuo, algunos se equivocarán y otros lo harán muy bien, pero tu no tendrás ni idea de porque tienes que hacer esto y no lo otro para conseguir sea cual sea ese objetivo.

Mi principal cometido es informar y enseñar en la medida de mis posibilidades y aptitudes todo lo que sé lo que he aprendido y experimentado. En un principio me rigo de forma general para informar de conceptos muy básicos sobre alimentación, funcionamiento del cuerpo humano y ejercicios.  Y una vez dicho todo lo principal,  haré más hincapié en objetivos deportivos, rutinas diarias, dietas especificas, de todos modos podéis escribirme via e-mail para consultarme cualquier cosa o solicitar alguna petición por la cual estéis interesados en conocer. La dirección de correo electrónico está al final del articulo.

Empezamos pues con los Nutrientes, tenéis que saber que existen los llamados Macronutrientes y Micronutrientes , los Macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son Los Hidratos de Carbono (glúcidos), Proteínas y Lípidos (Grasas) . Y los Mircronutrientes como son las Vitaminas y Minerales, la diferencia es que estos son necesarios en pequeñas cantidades para mantener la salud pero no para producir energía. Nuestra vida esta sostenida por los alimentos, y los alimentos están sostenidos por los nutrientes por eso mismo los alimentos contienen macronutrientes y mirconutrientes.

Empezaremos con los Macronutrientes: Los Hidratos de Carbono (glucidos, carbohidratos)


Explicar los hidratos de carbono es una tarea compleja y muy extensa, por lo que me centrare de la manera que más nos interesa, de ningún modo puede ser esto una aburrimiento, ya que de esa forma no nos vamos a quedar con ningún concepto. Así que será lo más simple para que se os quede bien claro.

Los hidratos de carbono es un macronutriente que se encuentra tanto en alimentos de origen animal como vegetal. Lo primero que tenemos que saber es que existen dos tipos :

Simples:
Monosacáridos: glucosa o fructosa.
Disacáridos: la unión de dos monosacáridos iguales o distintos, lactosa, maltosa, glucosa, fructosa.
Oligosacáridos: composición de hasta 20 monosacáridos.
glucosa o fructosa.

Como esto es muy complejo de recordar, vosotros quedaros con lo siguiente: los hidratos de carbono simples son aquellos que se absorben rápidamente en el organismo, su digestión es muy rápida así como su absorción. Por eso mismo cuando comemos pasta enseguida tenemos hambre¡¡¡

Complejos:
Polisacáridos: la unión de más de 20 monosacáridos.
Función de reserva: almidón, glucógeno y extranos.
Función estructural: celulosa y xilanos.
Igual que lo anterior como son conceptos muy complejos quedaros con que los hidratos de carbono hay de dos clases los simples y los complejos, los simples son de absorción muy rápida mientras que los complejos se absorben de manera lenta. La diferencia entre ambos es la velocidad desde que los tomamos y son digeridos y convertidos en glucosa y llevados a la sangre.

Ahora hay que saber diferenciar entre los simples y los complejos de esta manera podremos utilizarlos para cualquier objetivo.

Los hidratos de carbono de absorción rápida: están formados por glucosa, fructosa o dextrosa: la miel, el azúcar, los zumos de frutas, las harinas refinadas y sus derivados, como los dulces, el pan, etc. y también las frutas enteras con su fibra. Ejemplos


  • El azúcar de mesa
  • El zumo de frutas
  • Los dulces
  • Pasteles
  • Pan hecho con harina blanca
  • La pasta hecha con harina blanca
  • Los refrescos, como la coca cola, pepsi, etc.
  • Todos los productos hechos con harina blanca
  • Todos los cereales que vienen empaquetados


  • Los hidratos de carbono de absorción lenta: En este grupo se encuentran el almidón, glucógeno, celulosa: los cereales integrales, las legumbres, hortalizas y algunas frutas como los frutos rojos, fresas o cerezas. En general, la velocidad de absorción depende del contenido de fibra o grasa y de la manipulación que haya recibido, cuanto más refinados, más alto es el índice glucémico de un alimento.


  • Pasta integral
  • Arroz
  • Patatas
  • Las demás hortalizas de raíz
  • Panes integrales
  • Cereales integrales
  • Avena
  • Todos los salvados
  • Rallado de trigo
  • Muesli
  • Yuca
  • Maíz
  • Galletas de avena
  • Guisantes
  • Frijoles
  • Legumbres


  • La principal función de los hidratos de carbono es la energética. Nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo. Entre otras funciones más complejas, nos quedamos con esta.

    Un Saludo.
    Victoria Belando.

    Mitos y Errores en la alimentación

    Me han dicho que la fruta antes de comer no engorda, y que si tomas una nuez por la mañana podré bajar el nivel de colesterol. Estos son algunos de los consejos que corren de boca en boca entre nuestros amigos y familiares, pero también son dos de los grandes fallos y errores que cometemos en nuestra alimentación. Voy a simplificar en una mini lista ya que existen muchisimos tópicos respecto a estos temas.

    Las patatas engordan: poseen un 75-80% de agua, el resto son hidratos de carbono que sólo aporta 85 kcal por cada 100gr.

    Las hortalizas no poseen ni proteinas ni grasas: falso.

    La cebolla es buena para la circulación:  lo único que contiene es azufre que evita la coagulación, pero no aporta nutritientes que favorezcan la fluidez en la sangre.

    La fruta antes de comer, o entre comidas: este tópico es el que más gracioso¡¡¡ a ver las calorias que aporte un alimento serán las mismas indepedientemente de cuando se tome¡¡¡¡ ahora lo que tienes que tener en cuenta es la hora del día para ver que tipo de actividad vas a tener tú para saber si es conveniente o no tomar.

    Las frutas desecadas pierden la mayor parte de sus propiedades: falso, solo pierden el agua y retienen de forma concentrada la mayoría de los nutrientes de la futa fresca.

    El pan engorda: El contenido calorico de 100gr de pan blanco es de unas 250 kcal. Como es el condimento de acompañamiento diario y cotidiano de alimentos con alto contenido en hidratos de carbono y alto contenido graso, le hechamos la culpa al pan ¡¡¡

    Todos los cereales contiene glutén: falso, el glutén es el compuesto principal de todos los cereales menos el arroz y el maíz.

    El queso de Burgos fresco no tiene grasa: posee entre un 15-20% de grasa igual que algunos quesos de untar o de lonchas.

    La carne de cerdo es la más grasa: se dice que es grasa porque se asocia al tocino y a los embutidos, pero la carne de magra de cerdo contiene un 2 y un 4% de grasa, mucho menos que otras carnes.

    El huevo eleva el nivel de colesterol:  el colesterol sube más al tomar otros alimentos como nata, embutidos, queso bollos..etc además contiene ácidos linoleico, hierro y Vitaminas A, D y E, que son esenciales.

    Tomar grasas es perjudicial: en este término existe un desconocimiento absoluto¡¡¡ y es una pena¡¡ A ver la ingesta de grasas es un alimento esencial es un pilar para el funcionamiento de nuestro organismo. Hay que saber diferenciar entre las grasas malas y buenas. Pronto pondré un apartado entero para este tema, y todos aquellos productos que estan a la venta con el 0% de materia grasa jejeje.

    El aceite de Oliva refinado es peor que el aceite de Oliva Virgen: puede variar en textura, sabor y grado de acidez, pero las sustancias que ejercen acción beneficiosa estan en ambos¡¡

    Los edulcoranes producen cáncer: en humanos con la dosis habituales de consumo, no existe ningun tipo de riesgo.

    La cerveza sin alcohol no tiene calorias: posee hidratos de carbono en forma de fructosa, glucosa y maltosa y proporciona entre 40-80 kcal por cerveza.

    Bueno aquí os dejo unos de los tantísimos errores que cometemos.

    Un Saludo


    15 de junio de 2012

    Y tú ¿Qué biotipo eres? ¿Ectomorfo, Mesomorfo o Endomorfo?


    Los Biotipos son una clasificación científica de la forma corporal y esta determinada por una combinación de ciertas características físicas. Tus genes determinan tu biotipo.









    Persona biotipo Endomorfo: individuo gordito, de formas redondeadas, estatura mediana, cuello corto y ancho, cabeza y abdomen voluminoso, ángulo esterno-costal obtuso, tejido adiposo abundante especialmente en el vientre; miembros y hombros delgados, musculatura floja.
    Son personas con altos niveles de grasa concentrados fundamentalmente en la zona abdominal, es decir, persona que engorda "sin darse cuenta" . El endomorfo, se sube a la bascula después de haber comido una ensalada y ve como ha engordado medio kilo, su metabolismo es lento. Tienen la ventaja de si quieren ganar masa muscular lo harán con mucha más rapidez que el resto, ya que debido a su estructura ósea robusta le permitirá mover mayor peso. Su músculo es denso pero suele tener un porcentaje de grasa muy alto, le cuesta perder grasa y si lo consigue también pierde músculo.
    La prioridad es bajar peso, necesitan altas dosis de ejercicios cardiovasculares (bicicleta, correr, deportes de equipo, etc) y uno o dos días en el gimnasio para tonificar.

     series largas (15 a 20 repeticiones) en los grupos musculares mayores (dorsales, piernas, pecho) los que más activan el metabolismo.



    Persona biotipo ectomorfico: tronco y miembros esbeltos, delgados; hombros estrechos y caídos, musculatura débil, cráneo pequeño, manos delgadas, tórax aplanado, ángulo esterno-costal agudo, rostro alargado y estrecho . Ellos (medio atléticos medio gordos) ganan masa muscular con rapidez, utilizan muy pocas sustancias químicas y pueden alcanzar buenos resultados, se les recomienda un entrenamiento rápido e intenso (Superseries, series gigantes, series descendentes, etc) no deben preocuparse del sobre-entrenamiento porque suelen almacenar tanto glucógeno, que acaba por convertirse en grasa. Al almacenar tanto glucógeno suelen retener liquido, así que lo mejor para ellos es reducir los Carbohidratos y tomar los que provengan de Féculas, Fibras y Hortalizas el resto de la alimentación debe estar basada en Proteína y grasa saludable. Pueden utilizar la grasa como fuente de energía en lugar de Carbohidratos, además incorporando mas grasa y menos carbohidratos se retendrá menos liquido. Se puede utilizar un 50% de proteína 25 % de carbohidratos y 25 % de grasa. Toda esta información es importante para conocerte, comprender como es tu cuerpo, y porque cuando empiezas a correr estas más cerca de una tipologia endomorfa o ectomorfa, y tienes que realizar largos rodajes o ganar musculo, para después, al ir cogiendo forma y siendo más mesomorfo ir añadiendo a tus entrenos seires rapidas o de potencia, e ir acompañada con una alimentación más sana.

    Son personas con un desarrollo muscular muy bajo, se caracterizan por ser personas muy delgadas y frecuentemente con problemas posturales por descompensación muscular. Predominan los huesos sobre el tejido adiposo y muscular. Es el ultraligero, el que no es capaz de conservar un gramo de peso y le cuesta mucho ganarlo.
    El ectomorfo, no suele conservar el peso que consigue, quema calorías con gran rapidez y parece que nunca come lo suficiente, es el típico que toma batidos altos en calorías además de las comidas pero todo lo consume en su hoguera interior.

    Persona  biotipo mesomorfo: talla y longitud de miembros, mediana a grande; hombros anchos, tórax voluminoso, ángulo esterno-costal recto, caderas angostas, relieves óseos faciales, prominentes; musculatura muy desarrollada .
    Tipo somático ideal, característico de atletas capaces de destacar en cualquier deporte. Ahora los miembros de este grupo son escasos. Los mesomorfos pueden tomar buena proporción de Carbohidratos, Proteínas y grasas, y obtienen resultados con cualquier tipo de ejercicio.
    Predomina en este tipo de fisiología el músculo sobre el tejido adiposo y los huesos. Se trata de cuerpos atléticos y fuertes por naturaleza sin necesidad de hacer ejercicios, capaces de conseguir gran cantidad de masa muscular cuando entrenan (personas simétricas en su estructura física).
    Los mesomorfos necesitan habituarse a realizar ejercicio físico tres o cuatro veces por semana, combinando el ejercicio aeróbico con el muscular.
    Si su objetivo es ganar masa muscular lo tendrán muy fácil con un entrenamiento bajo en repeticiones y mucho peso (de 6 a 8 repeticiones con el 90% del peso máximo), combinandolo con series un poco más "largas" (de 10 a 12 repeticiones).
    En cuanto al ejercicio aeróbico podrán hacer cuanto quieran. 







    TIPOS SOMÁTICOS COMBINADOS

    Rara vez un individuo pertenece a un tipo somático, con excepción de los obesos mórbidos (endomorfos puros) o los delgados extremos (ectomorfos puros). Normalmente una persona con un peso normal es una combinación de endomorfo y ectomorfo, y de ectomorfo y mesomorfo. La dieta y el entrenamiento son distintos para cada persona de un tipo somático puro o una con un físico combinado. 

    Lección Básica III: ¿Qué es el metabolismo?

    El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas común en todos los seres vivos, que ocurren en el interior de las células, para la obtención e intercambio de materia y energía con el propósito de mantener los procesos vitales y la homeostasis. En terminos coloquiales y para que todo el mundo me entienda es la forma y velocidad en la que nuestro cuerpo digiere los alimentos que consumimos y quema las calorías. De esta manera si conocemos como nuestro cuerpo quema las grasas podremos ayudar a que lo haga de una manera más efectiva para poder lograr metas y objetivos.



    El metabolismo de cada persona depende de varios factores:

    - Genética
    - Masa y tejido múscular
    - El sistema digestivo
    - Nivel de Estrés
    - Actividad Física que tengamos
    - Frecuencia con la que consumamos alimentos

    Según estos factores existen dos tipos de metabolismo: anabolismo, cuando nuestro cuerpo consume más energía de la que necesita (crecemos, engordamos), consumimos más calorias de las que necesita, catabolismo, (decrecemos, adelgazamos) cuando nuestro cuerpo produce más energia de la que se consume, esto se produce cuando practicamos ejercicio físico, cuando dormimos más de las horas recomendadas, cuando hacemos ayunos en exceso, si persiste este tipo de metabolismo si que perderemos grasas pero también otros tejido como por ejemplo el muscular, lo que te conllevará a un deterioro de la salud.

    La mejor manera es conseguir el equilibrio entre ambos.

    14 de junio de 2012

    Trucos y formas de acelerar nuestro metabolismo


    Bebe al menos de dos a tres litros de agua fría diariamenteEl agua no sólo te ayudará a prevenir que estés hinchado.
    El metabolismo necesita agua para funcionar efectivamente, y tu cuerpo tiene que aumentar tu metabolismo para quemar calorías extra para calentar el agua fría que tomas por lo que si bebes agua fría quemaras más calorías.

    Come más fibra y proteína
    Comer mayor cantidad de fibra y proteína aumentará tu metabolismo porque tu cuerpo quema mayor cantidad de calorías cuando digiere comidas altas en fibras y en proteínas.
    Fácilmente puedes incluir más fibra en tu dieta comiendo carbohidratos más complejos, y en cuanto a las proteína. No tienes que seguir una dieta alta en proteínas - Sólo necesitas hacer que tus proteínas sean al menos el 30% de tu dieta para obtener los efectos potenciadores del metabolismo.


    Haz algo cuando te levantes

    El mejor momento de hacer ejercicios para bajar de peso es a primera hora en la mañana lo cual causa que elimines mayor cantidad de grasa.
    Hacer ejercicios en la mañana te beneficia con el efecto quemador de grasa después del ejercicio de mayor duración, el cual a su vez te ayuda a quemar más calorías durante el día.
    Puedes tener algún efecto de quemado posterior si haces ejercicios por la noche, pero este efecto no va a durar mucho tiempo porque muy probablemente te irás a dormir después de eso, y mientras estés dormido tu metabolismo descenderá nuevamente.


    Toma tu desayuno después de tu sesión matutina de ejercicios  
    Necesitas un buen desayuno que contenga tenga proteína y fibra para que aumentes tu metabolismo quemador de grasa más temprano en el día y para que llegues a quemar más grasa.
    Si te saltas el desayuno y esperas hasta la hora del almuerzo o de la cena para comer, dejarás de quemar todas las calorías que hubieses podido quemar porque. Saltarte el desayuno hace que tu metabolismo (el cual ya se encuentra lento por haber dormido 8 a 12 horas) sea todavía más lento.

    Bebe té verde
    El té verde ayuda a quemar entre 35 y 43% más calorías por día.


    Añade especias para aumentar tu metabolismo en un 20%
    Estudios diferentes han dicho que las especias pueden aumentar tu metabolismo en un 8 a 20% durante al menos 30 minutos después de haberlas comido.


    Mejora la función de tu tiroides
    Tu tiroides básicamente regula tu metabolismo y puedes ser capaz de aumentar tu metabolismo sencillamente comiendo  nueces y semillas debido a que todos estos alimentos tienen alto contenido en Selenio, Vitamina E, Yodo, Zinc y Cobre.
    Todos estos nutrientes son esenciales para un mejor funcionamiento de la tiroides y que a su vez te ayude a aumentar tu metabolismo.


    Lección Básica II: Comer y comer

    Algunas personas se preguntarán, e incluso me han preguntado porque tenemos que comer 5 veces al dia de forma regular. Todo tiene su significado. Dependiendo de lo que queramos lograr se hace de una manera u otra, ya llegaré a especificar acciones. Pero de forma general todo el mundo se pregunta ¿porqué debemos comer tanto? Cinco veces, ¿Eso es mucho no? Jamás he escuchado a nadie preguntarse porque comemos 3 veces al dia. Es el principal y  gran error mantener solamente dos o tres comidas diarias.
    Comer varias veces al día, envía un mensaje al organismo que le indica que no hay que hacer reservas.

    Además, cada vez que comemos hay un gasto que se llama dinámico y que proviene del simple hecho de comer, es decir la acción de comer y digerir los alimentos también consume calorías, así que si el mismo volumen de comida lo repartís en varias ocasiones el gasto energético será mayor. Y por último, el comer con frecuencia activa el metabolismo y hace que éste gaste más calorías a lo largo del día.


    Queremos perder grasa de una manera o de otra, !da igual la que sea! y creemos que la manera más fácil es dejar de comer o comer menos. !Si no como no engordo!
    Error MAYUSCULO. De verdad!, es un gran error............
    Cuando el cuerpo solo recibe el alimento, dos o tres veces al día se pone en marcha un mecanismo de defensa que reserva la grasa. Pero además nuestro organismo, listo él, sacrifica el tejido muscular como primera fuente de energía. Es una situación en la que no se pierde nada de grasa, sino músculo. Además se relentiza el metabolismo para conseguir mantener más reservas y entramos en un círculo vicioso de retención.

    Hábito Básico Comer sin miedo cinco o seis veces al día.

    Lección Básica I: Hábitos

    Después de haber mencionado los privilegios que nos brinda hacer ejercicio. Empezaré recalcando cuestiones básicas que todo el mundo debería saber. Los hábitos: lograr tener una calidad de vida, sentirte bien, conseguir logros, metas, tanto a nivel físico, como psíquico, intelectual...etc y para no dar ningun paso en vano, hay que crearse hábitos, no importa en que disciplina quieras marcalos y que meta quieras conseguir, solamente hay una sola persona capaz y la cual puede cambiar  eso y eres tu mismo. La mejor inversión que puedes hacer, entonces, es  mejorarte a tí mismo desarrollando los hábitos que te harán mejor persona y la consecución de las metas previstas.

    En el campo de la alimentación, es fundamental y pienso que todo el mundo debería saber comer, y digo saber comer, al menos que  lo sepan, que lo hagan después o no, ya entra dentro de cada uno. Me hace mucha gracia saber que la gente no sabe comer, y es gracioso porque es algo que hacemos toda la vida, que dependiendo como lo hagamos tendremos una calidad de vida diferente u otra, y que nadie nos lo enseñe. De igual modo cuando nos enseñan  desde pequeños a lavarnos los dientes o  lavarnos las manos. Son hábitos que crecen con nosotros y que nos acompañarán siempre.

    Todo el mundo que alguna vez ha hecho una dieta, ya sea para perder peso, volumen, por tener la tensión alta, por tener colesterol, por falta de algun nutriente, por tener el estomago irregular, por querer engordar, por querer aumentar la masa muscular, para obtener mayor rendimiento en alguna disciplina deportiva...etc. todo mundo conoce que lo primero que se hace es dividir las calorias diarias en 5 o 6 comidas al día dependiendo de las horas que se este despierto. Pero cuando acaban la dieta o el logro deseado vuelven a los malos hábitos. De igual modo que nos lavamos los dientes, tenemos que saber que tenemos que comer 5 veces al día de forma regular eso es un pilar fundamental , o tu decides voy a lavarme los dientes tres meses antes del verano para blanquearlos y ya luego dejas de lavartelos.

    13 de junio de 2012

    El ejercicio: mucho más que un buen cuerpo

    Antes de entrar en materia me gustaría subrayar la concepción que poseemos sobre hacer ejercicio, y es que tendremos un buen fisico un buen cuerpo...y no , solo pensamos en como nos vemos o veremos en el exterior y no en el interior.
    La mayoría de las personas que no hacen ejercicio ya sea por falta de tiempo, por pereza o por estar ocupado, no conocen los infinitos beneficios de ello.
    Tenemos muchos beneficios en nuestro cuerpo ya sea interna o exteriormente:

    - Fortalece no sólo el corazón y los pulmones, sino también las articulaciones
    - Aumenta su oxigenación, tono, fuerza y volumen.
    - Incrementa su fuerza, flexibilidad, resistencia y densidad osea
    - Hace funcionar mejor la circulación, respiración, digestión, sistema inmunológioo y metabolismo
    - Regula los niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa en sangre
    - Disminuye tu frecuencia cardiaca, mejorando tu resistencia y condición física

    Haciendo ejercicio diariamente puedes tratar y prevenir enfermedades graves tales como:

    - Enfermedades Cardiovasculares: Dismunuye el colesterol malo y aumena el bueno, protege las arterias, previene el riesgo de infarto y coágulos cerebrales y la baja la presión alta.
    - Diabetes: Reduce el riesgo de padecerla y es uno de sus principales tratamiento junto con dieta y cuidado médico, porque ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.
    - Cáncer: Disminuye significativamente el riesgo de padecer cáncer de colon o de seno.
    - Artritis: Mantiene flexibles las articulaciones y cartílagos, y gracias al movimiento el tejido recibe nutrientes.

    Está comprobado que el ejercicio también beneficia la salud mental y emocional, propocionándote un gran bienstar:

    - Disminuye el éstres: Reduce la ansiedad, la depresión y sus efectos como irritabilidad y mal humor, porque te hace liberar la tensión acumulada.
    -Agudiza tu mente: Aumenta el flujo de oxígerno al cerebro, mejorando tu capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta.
    - Aumenta tu autoestima: Al mejorar tu imagen corporal e ir alcanzando metas, aumentas la confianza an ti misma y desarrollas u nespíritu de superación en los demás aspectos de tu vida.
    - Produce bienestar: Estimula la liberación de endorfinas, que son las hormonas que producen la sensación de placer.
    - Te entretiene: Te distrae de las preocupaciones, te brinda diversión y un estilo de vida saludable.
    Si no prácticas ejercicio con el tiempo se debilita el corazón, músculos, huesos y articulaciones, las células se envejecen, se dismunuyen los reflejos y el impulso sexual. Si alguna razón te impide practicar un deporte, por lo menos trata de aumentar tus actividades cotidianas. Comenzar a tener un cuerpo sano por dentro se reflejará por fuera.



    Comparte tus ideas con nosostros
    Victoria Belando