Hay muchos mitos sobre el entrenamiento con pesas, realizar una rutina de pesas no significa desarrollar un cuerpo musculoso. Ojala¡¡ fuera tan fácil, el primero es el miedo de la mujer a desarrollar un cuerpo musculoso, pues no saben ellas na¡¡ A mi me hace una gracia descomunal, pues no hay que sufrir y sufrir y hacer dieta y más dieta, dormir y descansar obligatoriamente, casi ser rica, y llevar una disciplina de meses y años sin saltarte ni un paso para poder desarrollar algo de masa muscular...pero bueno ése no es el objetivo de este articulo, ya que por el contrario, un buen cuadro de ejercicios con pesas fortalecerá tu cuerpo, puede aportarte calcio a los huesos, fuerza muscular, aportará flexibilidad, una buena dosis de hormonas de la juventud, vitalidad, salud, autoestima, excelente humor y estado mental.
El cuerpo no envejece porque se desgasta como se daba en decir en el viejo paradigma; por el contrario, es evidente que las consecuencias del descanso obligado (por ejemplo por enfermedad o lesión, o después de varias semanas de inmovilizar un miembro con una escayola) suele ser una atrofia de los músculos inactivados. "Lo que no se usa, se pierde". Yo aún no he escuchado a nadie que se haya atrofiado un brazo por hacer ejercicio y menos pesas, se podrá lesionar por hacerlo mal, como cualquier práctica.
Por el contrario, los músculos que se trabajan se fortalecen, y, aún más revelador, se ha demostrado que los huesos descalcificados (supuestamente por el paso del tiempo, la descalcificación de los huesos "propia" de mujeres de edad avanzada), con la práctica de ejercicios adecuados, no sólo pueden parar ese proceso de descalcificación sino incluso recuperar un nivel de masa ósea propio de diez o veinte años antes.
Un breve resumen de beneficios:
1. DESARROLLA Y FORTALECE LA MASA MUSCULAR. El trabajo con pesas produce una rotura de fibrillas musculares que se repone con fibras más fuertes y resistentes, fotaleciendo nuestra masa muscular. Ya que la mayoría de la gente se cree que en el gimnasio se fabricas, pues no, de eso nada, allí uno va a romper las fibras que después con una alimentación adecuada y descanso se regenerarán y dará comienzo al desarrollo de los tejidos musculares.
2. REDUCE LA PÉRDIDA DE MASA ÓSEA. El impacto físico estimula la formación del hueso porque el aumento de masa muscular provoca un aumento de la densidad ósea. El cuerpo humano es muy sabio, a tal punto que si se desarrolla el musculo, necesitará unos huesos y tendones mas fuerte para sostenerlos, de esta forma incrementa el sustento de la masa osea, fortaleciendo asi nuestros huesos.
3. PREVIENE LAS FRACTURAS DE HUESO. No sólo previene la descalcificación, sino que las mujeres que han perdido calcio en sus huesos, lo recuperan con la práctica de ejercicios con pesas.
4. MEJORA EL EQUILIBRIO. Por la fortaleza muscular y otros beneficios neurológicos.
5. ELIMINA GRASA. El músculo es un tejido activo (digamos que tienes vida propia) que consume calorías, más musculos más calorias quemas, y al desarrollarse más, quema más calorías.
6. ESTILIZA Y TENSA. A más masa muscular y menos grasa, el cuerpo se estiliza y tensa.
7. AUMENTA LA FLEXIBILIDAD. Un cuerpo más estilizado fuerte y dinámico, aumenta su flexibilidad.
8. NOS HACE MÁS ACTIVOS Y COMBATE LA PEREZA. Cuanto más fuerte te encuentras, más fácil te resulta moverte y eres capaz de hacer cualquier cosa.
9. DA VITALIDAD. Los efectos visibles en tu cuerpo te dan confianza en ti mismo y mejoran tu autoestima, traduciéndose en una actitud más positiva y vital.
10. MEJORA LA SALUD FÍSICA Y MENTAL. La actividad física ayuda a disminuir las enfermedades y discapacidades, mejora asi la salud mental, y consecuentemente, aumenta la longevidad.
Mucha gente considera que no necesita hacer pesas porque ya "hace ejercicio", refiriéndose a rutinas de tipo aeróbico o cardiovascular como correr, ir en bici o hacer clases de steps o aeróbic. Estas actividades son fundamentales porque estimulan el buen funcionamiento del corazón y los pulmones. Un sistema cardiovascular en buena forma se traduce en unas venas y arterias más fuertes, flexibles y limpias, capaces de transportar mejor los nutrientes y el oxígeno a todo el organismo, así como eliminar los desechos producidos por la actividad celular. La práctica cardiovascular (bombeo rítmico del corazón y aporte constante de oxígeno) durante un tiempo prolongado superor a 30 minutos se manifiesta en una buena forma física, resistencia, fondo, eliminación de grasas y en el mejor funcionamiento del corazón, pulmones, cerebro y el organismo en general.
Pero no garantiza la fortaleza y el buen estado de todos nuestros músculos por igual y nuestro cuerpo en general. Una persona con una buena forma física aeróbica puede tener tendencia a dolores lumbares, fracturas de huesos, lesiones en las rodillas y otras articulaciones, etc.
Los ejercicios con pesas tonifican y fortalecen las partes de nuestro cuerpo por separado, y más especialmente los músculos, huesos, tendones y articulaciones.
Al desarrollar, aunque mínimamente, la masa muscular, ésta quema mucha más grasa y produce más hormonas de la juventud y L-Glutamina (agentes químicos que fortalecen el sistema inmunológico y le aportan salud y vitalidad a nuestras células y tejidos). El resultado no siempre se manifiesta en gran pérdida de peso, pero sí de grasa: un cuerpo más estilizado, menos fofo y blando.
Unos músculos y huesos más fuertes se traducen en un mayor equilibrio (menos caídas, más reflejos), previniendo lesiones musculares (como los dolores lumbares), de huesos y articulaciones.
RESUMIENTO, UNA SALUDABLE Y BUENA FORMA FÍSICA REQUIER LA PRÁCTICA DE EJERCICIOS TIPO AERÓBICO, CON PESAS ANAERÓBICO Y ELASTICIDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.