21 de noviembre de 2012

Retención de Líquidos

La retención de líquidos es un problema muy común en nuestra sociedad debido a las dietas con exceso de sal y poca agua, la vida sedentaria, fallos hormonales, fallo en riñones o hígado (en el menor de los casos), o el consumo de alcohol, bebidas gaseosas y tabaco.




¿Por qué se produce retención?

La retención de líquidos es un trastorno metabólico que consiste en la acumulación de agua u otras sustancias en el organismo. Normalmente estas acumulaciones se producen en las piernas, el abdomen o en las manos. A veces estas retenciones ocasionan hinchazón en los tobillos por lo que se debe controlar adecuadamente porque puede ser una señal, de que nos encontramos ante una insuficiencia cardíaca. También resulta habitual tener retenciones en la cara y los ojos. La acumulación de líquidos se produce por un desequilibrio en el nivel de líquidos en el organismo, cuando los vasos sanguíneos vierten demasiados líquidos sobre los tejidos corporales o cuando estos líquidos quedan retenidos en los tejidos y no vuelven a los vasos sanguíneos. Esto mismo se produce cuando los vasos sanguíneos linfáticos, además de transportar la linfa, son incapaces de transportar parte de los líquidos sobrantes.

Existen diferentes causas:

Causas Físicas

Alteraciones en los vasos linfáticos: Los vasos linfáticos no pueden transportar la linfa y los líquidos sobrantes. Esto se puede producir debido a problemas genéticos o a infecciones. También resulta habitual después de ciertas operaciones o tratamientos contra el cáncer mediante quimioterapia y radioterapia.

Embarazo: El embarazo es una de las causas que puede producir hinchazón al producri cambios hormonales que afectan al intercambio de líquidos.

Menopausia: La menopausia es otra de las causas que produce muchas veces la retención de líquidos por razones hormonales.

Obesidad: El exceso de peso es casi la principal causa de la retención de líquidos

Edad: La edad produce una perdida de la elasticidad de los vasos sanguíneos y una menor capacidad de los riñones y el higado para eliminar las sustancias de deshecho. Esta es la principal razón de que las personas mayores tengan las piernas pesadas.

Insuficiencia cardíaca: Es responsable muchas veces del síntoma de tobillos hinchados y del abdomen. Las piernas y los pies presentan tumefacciones muy característico en la insuficiencia cardíaca derecha, mientras que la insuficiencia cardíaca izquierda es responsable de edemas pulmonales.

Insuficiencia hepática: Es responsable de la falta de eliminación de líquidos que suele producir un estado general de hinchazón corporal, cuando el síntoma suele ser muy grave en el abdomen, es una enfermedad conocida como ascitis.

Varices: La causa es la poca fortaleza de las venas varicosas para impulsar la sangre de retorno, que afecta a las piernas, sobre todo.

Insuficiencia venosa: La sangre queda retenida en las piernas por la poca eficacia de las venas de las piernas en retornar la sangre al corazón. Todo ello produce una acumulación de líquidos en las piernas con dolor y pesadez.

Trombosis en una pierna: La aparación de una trombosis en los vasos de una pierna pude ser esponsable de estos síntomas.

Otras Causas:

La ropa: usar ropa muy ceñida hace disminuir la corriente sanguínea, favoreciendo la retención de líquidos.
Ciertos medicamentos producen retención, estes estos señalamos los antidepresivos, los que son para tratar la hipertensión, y los tratamientos hormonales, en los tratamientos hormonales incluyo -el beta alfa estradiol, (la pildora anticonceptiva).

El calor y la humedad alta producen vasodilatación y conllevan el paso de demasiados líquidos hacía los tejiodos corporales, esta es la consecuncia de que en días nublados y de mucho calor, sintamos pesadez.

La ingesta de sal es responsable del aumento de líquidos dado que el organismo tiende a neutralizar el sodio reteniendo líquidos, para saber más del consumo de sal y agua, leer el anterior articulo sobre el sodio y el potasio.

Una mala nutrición con poca cantidad de proteínas o una mala absorción de las mismas puede aumentar el nivel de líquidos. Las proteínas como os habeís dado cuenta, salen hasta en el sopa ¡¡¡ son importantisimas, para todas la funciones del organismo, y se esta sobrevalorando y llevando al terreno simplemente del aumento de la masa muscular. Ingerir una cantidad insuficiente de proteínas, ya que si éstas faltan en tu dieta, puede reducirse la producción de albúmina y así, acumular líquido entre los tejidos.

Consejos, trucos, recomendaciones....

Beber mucha agua e infusiones

Debido a que la orina contiene sales que retienen líquidos, cuanto más diluida esté, más sencillo será eliminar la sal y evitar o reducir en gran medida la retención de líquidos. Por ello, es necesario beber entre 2 y 3 litros de agua diarios como mínimo para diluir la orina.
Un gran vaso de agua nada más levantarse es una costumbre que deberías adoptar para evitar la retención de líquidos, de esa forma el organismo detectará que le son facilitados los líquidos necesarios desde primera hora y no necesitará retener de forma excesiva. Desde luego, a lo largo del día debes continuar suministrando a tu cuerpo el agua necesaria.
Las infusiones también son muy recomendables, especialmente el té de manzanilla, diente de león, cola de caballo, enebro, perejil y rabillos de cereza.
Algunos caldos de verduras, como los elaborados con alcachofas, puerros, espárragos o apio, resultan especialmente favorables dados sus efectos diuréticos.

Toma alimentos crudos

Las frutas son ricas en potasio, mineral diurético y las verduras son depurativas.

Evitar la sal

Demasiada sal añadida a los platos y la añadida a conservas y platos preparados, provoca que el organismo retenga líquidos, y esta retención no se elimina hasta transcurridas unas 24 horas, tiempo que requieren los riñones para deshacerse del exceso de sal. Es muy recomendable por tanto, limitar la sal y aportar sabor y aroma a los platos con hierbas y especies.


Meterse en el agua

Introducirse en el agua es un remedio muy eficaz contra la retención de líquidos, se debe a que la presión del agua fuerza la salida de los líquidos alojados en los tejidos y favorece su eliminación por la orina.
Lo ideal es nadar o realizar ejercicios suaves en una piscina tres veces en semana. No obstante, se puede practicar este remedio también en casa llenando la bañera con agua a la misma temperatura del cuerpo y efectuando movimientos suaves con las piernas.

Hacer ejercicio, mover las piernas

El ejercicio físico es capaz de liberar al organismo del exceso de líquido y sales por medio del sudor y un mayor flujo de orina.
Si permaneces durante demasiado tiempo sentada, procura hacer ejercicios con los pies, dirige los dedos hacia abajo y después hacia arriba y mueve los tobillos haciendo círculos.
Si es posible, resultará muy beneficioso poder levantarse cada hora y caminar unos pocos minutos o subir un tramo de escaleras. Evita el sedentarismo.

Mantener los pies en alto

Es una medida muy simple, pero sin embargo, eficaz. Elevar los pies permite que el líquido acumulado en las piernas regrese al sistema circulatorio con mayor facilidad y finalmente a los riñones para su posterior eliminación.
Siempre que sea posible, en casa o en el trabajo, mantén tus pies elevados apoyándolos en un reposapiés.

Consejos básicos para evitar el problema:
1.- Bebe 2 litros de agua al día
2.- Come 5 veces al día, preferiblemente productos frescos y naturales.
3.- Evita grasas, fritos, lácteos y azúcar refinado.
3.- Practica ejercicio habitual (puede ser´caminar a ritmo ligero)
4.- Evita las prendas muy ajustadas en la medida de lo posible.
5.- Mantén a raya el estrés
6.- Termina la ducha con agua fría en los tobillos


SÍNTOMAS QUE REQUIEREN CONSULTA MÉDICA

Se recomienda consultar con el médico, especialmente si el aumento de peso es repentino y bastante importante, si se hinchan pies y tobillos notablemente o si se advierten dificultades para respirar, ya que ciertas patologías cardíacas, renales o hepáticas, pueden provocar una retención de líquidos acusada que necesite tratamiento y control médico, como bien he indicado arriba.
Igualmente, si al ejercer presión sobre la piel con el dedo, queda una marca que tarda bastante tiempo en desaparecer, se trata de un claro edema causado por retención de líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.