¿Y qué pasa con el vinagre?
La mayoría de las personas, que comienzan una dieta, tienen en su disciplina y plan diario mayormente comer ensaladas, la sencilla razón por la cual un experto, recomienda comer ensaladas, ya sean de los ingredientes que sean, hemos demostrado con artículos anteriores los beneficios y los motivos nutricionales por las que las tomamos, ahora bien, mucha gente se pregunta pero puedo añadir vinagre a la ensalada y ¿qué tipo de vinagre es mejor?, mucha gente es amante de este ingrediente que favorece el sabor de dichos alimentos. Veamos entonces, ¿qué es el vinagre? y los beneficios que nos aporta.
Como bien dice un refrán, que cada maestríto tiene su libríto, y viene a cuento por las múltiples definiciones que podemos hacer sobre el vinagre. Así si nos remitimos al Diccionario de la Real Academia, nos dice: liquido agrio y astringente producido por la fermentación ácida del vino y compuesto principalmente por ácido acético y agua, ese ácido acético ó etanóico procede de la actuación de una bacteria aeróbica, es decir que necesita del aire para actuar, llamada Acetobacter acéti que es la que actúa sobre el alcohol etílico.
Otros le llaman condimento y conservante de sabor agrio que contiene cerca de un 4% de ácido acético y es el resultado de dos fermentaciones, en la primera una levadura convierte el azúcar en alcohol, dando como resultado un caldo con un contenido en alcohol de un 6% a un 9%. Este es sometido a una segunda fermentación por el Acetobacter, bacteria aeróbica dando lugar al ácido acético y el condimento no fermentado que en la antigüedad se llamaba vinagre no fermentado no era mas que una solución de ácido acético del 4 al 8% coloreada con caramelo.
Podría poner varíos procesos y como veréis hay para todos los gustos pero al fin y a la postre no es más que un proceso oxidatívo, donde el azúcar se convierte en alcohol y luego por la actuación del Acetobacter se convierte en ácido acético.
¿Qué beneficios podemos obtener del vinagre?
ya que contiene altas dosis que nos ayudan a mantener las células protegidas del ataque de los radicales libres. Consumir vinagre nos ayudará a mantenernos jóvenes por más tiempo, además de evitar de esta manera enfermedades producidas por la oxidación celular. Pero no solamente se encarga de esto, sino que es destacable el papel que tiene como sustancia que mejora la digestión en contra de lo que mucha gente cree, y es que ayuda a activar la secreción de jugos gástricos que facilitan la digestión. Además entre las propiedades de esta sustancia destacan también los principios desintoxicantes del organismo según los cuales el vinagre es un potente diurético que nos ayudará a eliminar los residuos que acumulamos día a día en el organismo.
Hay que destacar también su alto contenido en potasio que nos ayuda a no estar cansados y sentirnos más fuertes, contiene vitamina A por lo que favorece la recuperación de problemas de visión o problemas cutáneos (piel y mucosa), su función purgativa del sistema digestivo debido a que el vinagre contiene ácido acético que ayuda a que nuestro intestino funcione mejor y evitemos el estreñimiento. Además, este ácido facilita la segregación de una serie de enzimas relacionadas con la digestión de las grasas consiguiendo que nuestro cuerpo las digiera mucho mejor.
Pero no solamente lleva a cabo esta función con la transformación de las grasas en nuestro cuerpo, sino que el vinagre tiene la cualidad de abrir las células de grasa de tal manera que consigue que éstas pasen a través de las venas directamente a los músculos donde son quemadas al realizar ejercicio. No debemos olvidar que la grasa que queman los músculos es una forma que el cuerpo tiene de obtener energía . Por lo que si estas en un proceso de perdida de peso el vinagre es un ingrediente fundamental y nuestro aliado a conseguir un gran sabor a muchos platos.
Existe un "mito" que quiero subrayar sobre el vinagre, y que como deportistas nos preocupa, y es que el vinagre habremos oído alguna vez decir; "que el vinagre destruye los glóbulos rojos" que disparate, es como decir que el vinagre produce anemia jeje, la coca-cola si que destruye todo a su paso. Bueno no os preocupéis. Es falso. El vinagre no destruye hematies. Aunque, como otras muchas cosas, es algo que tiene una base. Hay sustancias que favorecen la absorción del hierro, como por ejemplo la vitamina C. Por eso se dice que cuando tienes anemia el hierro lo tomes con vitamina C o con un zumo de naranja o limón. Otro remedio casero seria sustituir el vinagre de la ensalada por el limón, y eso ayudaría a la absorción del hierro (por el ácido ascórbico o vitamina C que contiene)..y de ahí, se pensó que el vinagre era perjudicial, lo cual no es cierto. Y es un lastre que lleva arrastrando el vinagre desde mucho tiempo.
Tipos de vinagre
Existen muchos tipos de vinagre, vino blanco, vinagre de manzana, vinagre de Módena (procedente de vinos tintos y blancos), vinagre de piña, vinagre de arroz, vinagre de té…, su diferencia la marca la cantidad de ácido málico y acético que contienen, que otorgan a cada tipo una acidez y aroma distinto.
Los principales son:
El vinagre blanco procedente del vino es el más consumido a nivel mundial, este vinagre es obtenido de la fermentación del alcohol puro de la caña de azúcar. El tipo de vinagre más fuerte de todos, por lo que se expende reducido con agua al 10% ó 5% .
El vinagre de manzana elaborado a base de la fermentación alcohólica de la manzana de sidra, que por su poder saciante se ha convertido en un aliado para nuestras dietas de adelgazamiento.
El vinagre de Módena (procedente de Italia y elaborado con vino blanco y tinto) que por su sabor y textura es ideal para la elaboración de salsas.
Vinagre de Jerez este vinagre se elabora únicamente a partir de la fermentación acética del vino de Jerez el sabor de este vinagre es aún mas fuerte que el del vino.
Aceto balsámico posee un sabor fuerte, se elabora a partir del concentrado de uva azucarada, de ahí su sabor dulce y consistencia espesa es el menos recomendado para las dietas, es de color oscuro y aromas dulces, es madurado al menos 12 años (pueden llegar a 40 años o más) en barricas de madera.
Vinagre de arroz es muy utilizado en la cocina oriental, sobre todo en la preparación del arroz para elaborar sushi y para aliñar las algas. Su sabor es más dulce que los otros vinagres. Esta muy bueno para la preparación de verduras, en especial cocidas al vapor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.