20 de junio de 2012

Nutrientes IV: Vitaminas


Las Vitaminas forman parte de lo que denominamos micronutrientes, son esenciales para el buen funcionamiento de la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La deficiencia de vitaminas es denominado avitaminosis mientras que un nivel excesivo es llamada hipervitaminosis, ambos casos tienen consecuencias muy graves y pueden acarrear graves enfermedades.
La mayoría de las vitaminas no pueden ser sintetizadas por nuestro organismo, es decir no pueden ser elaboradas, por lo que debemos obtenerlas de los alimentos naturales.
La mayoría actuan como sustancias antioxidantes que nos previenen de distintos tipos de cáncer como de otras enfermedades, se designan con una letra mayúcula, con el nombre de la enfermedad que ocasiona su carencia o el nombre de su constitución química.
Existen dos tipos:
- Vitaminas Liposolubles: Son las vitaminas A (Retinol), D (Calciferol), E, (Tocoferol) y K (antihemorrágica).
Éstas se disuelven en grasas y aceites, se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos y no es necesario tomarlas todos los días y si se consumen en exceso resultas tóxicas.

-Vitaminas Hidrosolubles: Son las vitaminas C, B1, B2, B3, B6, y B12
Éstas se disuelven en agua y no son almacenadas por lo que debemos tomar regularmente y no podemos prescindir de ellas.

Existen 13 Vitaminas
•Vitamina A
•Vitamina C
•Vitamina D
•Vitamina E
•Vitamina K
•Vitamina B1 (tiamina)
•Vitamina B2 (riboflavina)
•Vitamina B3 (niacina)
•Ácido pantoténico
•Biotina
•Vitamina B6
•Vitamina B12
•Folato (ácido fólico)

Y sus funciones son:

Vitamina A. es necesaria para la piel, las mucosas y la vista. Se encuentra en alimentos como la leche, la yema de huevo o el hígado. Nuestro cuerpo es también capaz de fabricarla a partir del caroteno que está en vegetales como las zanahorias y las espinacas.
Vitamina D . La vitamina D es muy importante para que los huesos sean duros y fuertes. Se encuentra en alimentos como la yema de huevo o los aceites de hígado de pescado. Nuestro cuerpo, con ayuda de la luz del Sol, también puede fabricar vitamina D a partir de ciertos alimentos.
Vitamina E . La vitamina E participa en algunas funciones metabólicas, la formación de glóbulos rojos de la sangre, la cicatrización de las heridas o el funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentra en muchos alimentos, como los aceites vegetales, el germen de trigo, las nueces o los vegetales verdes.
Vitamina K. La vitamina K es necesaria para que la sangre se pueda coagular. Algunos alimentos ricos en vitamina K son las verduras de hoja verde, la yema de huevo y el aceite de soja.
Vitamina C. La vitamina C participa también en muchas reacciones metabólicas del organismo; una de las más importantes es la formación de una proteína que sostiene muchas estructuras de tu cuerpo (el colágeno). La vitamina C se encuentra en las frutas, los tomates y los vegetales de hojas verdes.
Vitaminas del grupo B . Muchas vitaminas del grupo B son muy importantes en el metabolismo de los hidratos de carbono. Otras participan en el metabolismo de los lípidos y de las proteínas. Se encuentran en diferentes alimentos, que pueden contener una o más vitaminas del grupo B, como la carne, el pescado, los huevos, los vegetales de hoja verde, la cascarilla de los cereales, los frutos secos y las legumbres. Las vitaminas del grupo B son: vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B12 (cianocobalamina), ácido fólico, ácido pantoténico y biotina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.