11 de febrero de 2013

Alimentos Alcalinos y Ácidos

Acidificantes y Alcalinizantes
¿Has oído alguna vez, dieta alcalina, alimentos alcalinos? ¿Y la ácidez en los alimentos? Seguro que te suena, bueno primero conviene explicar, lo que significa acidez y alcalinidad. Estos dos términos responden a la forma de clasificar la reacción de cualquier elemento. El grado de acidez o alcalinidad se mide a través de una escala llamada  pH (potencial de hidrógeno) seguro que esto nos suena¡¡ que va de O (extremo ácido) a 14 (extremo alcalino), ubicándose en el centro (7) el valor neutro. O sea que entre O y 7 tenemos los valores de acidez y de 7 a 14 los de alcalinidad. Veamos a grandes rasgos como funciona el mecanismo de acidez y alcalinidad en el organismo. Los 60 trillones de células que componen nuestro organismo, necesitan alimentarse, eliminar residuos y renovarse constantemente. En este sentido, la sangre cumple dos funciones vitales: llevar a todas las células los materiales nutritivos que necesitan y retirar de ellas los residuos tóxicos y ácidos que se producen como resultado de la transformación de dichos nutrientes (metabolismo).

A nivel celular se produce una especie de combustión interna, ya que se libera calor corporal. Los residuos que se originan en este proceso de combustión, son de naturaleza ácida y deben ser evacuados del organismo a través de las vías naturales de eliminación (riñones, intestino, piel y pulmones). Para cumplir adecuadamente esta tarea la sangre debe mantener un ligero nivel de alcalinidad. En una persona sana el pH de la sangre (la linfa, el líquido cefaloraquídeo, etc.) se ubica entre 7,40 y 7,45. Cuando se incrementa el nivel de acidez, debido a ciertos mecanismos de autorregulación, la sangre logra conservar este vital equilibrio. Lo hace a través del aporte de alimentos (alcalinos) que neutralizan los ácidos. Por ello, para obtener un sano metabolismo celular, es preciso que junto al oxígeno, la sangre tenga un constante flujo de sustancias de naturaleza alcalina, a fin de poder neutralizar los ácidos.
En primera instancia la sangre obtiene estas bases de los alimentos. En caso necesidad ya sea por exceso de ácidos o por carencias nutricionales, el cuero humano para equilibrarse, puede recurrir a la reserva alcalina de huesos, dientes y tejidos. De este modo la sangre se convierte en un "ladrón" de la estructura orgánica, con el solo objetivo de restablecer el vital equilibrio ácido-básico. Así es como se pone en marcha el mecanismo de descalcificación y desmineralización. De esto aprendemos que debemos ser cuidadosos en el aporte de los alimentos, evitando alimentos acidificantes.
 
¿Qué alimentos son acidificantes y alcalinizantes ?
Nuestros nutrientes tienen distintos grados de acidez o alcalinidad. El agua pura, que es neutra, tiene un pH 7,07. Básicamente, todas las frutas y verduras resultan alcalinizantes. Si bien la fruta tiene un pH bajo (o sea que resulta ácida), debemos evitar una confusión generalizada: no es lo mismo la reacción química de un alimento fuera que dentro del organismo. Cuando el alimento se metaboliza, puede generar una reacción totalmente distinta a su característica original. Es el caso excepcional del limón o de la miel. Ambos tienen pH ácido, pero una vez dentro del organismo provocan una reacción alcalina.
También los minerales juegan un rol importante en el comportamiento acidificante o alcalinizante de los alimentos. Por lo general resultan acidificantes aquellos alimentos que poseen un alto contenido de azufre, fósforo y cloro. En cambio son alcalinizantes aquellos que contienen buena dosis de: calcio, magnesio, sodio y potasio.
Es importante conocer aspectos que tienen que ver con la preparación misma de las comidas. Por ejemplo los elementos minerales y las vitaminas se pierden en el agua de cocción de las verduras. De allí la importancia de cocer las verduras al vapor, o sea sin que estén en contacto directo con el agua. También comprendemos el alto valor terapéutico de los caldos, que conservan todo el contenido alcalino de las verduras y que resultan tan equilibrantes en enfermos y convalecientes.

ALIMENTOS ALCALINOS

VEGETALES
Ajo
Espárragos
Brócoli
Coles de bruselas
Col
Zanahorias
Coliflor
Apio
Acelga
Pepino
Berenjena
Col Rizada
Lechuga
Hongos
Cebollas
Pimientos
Calabazas
Pasto de Cebada
Pasto de Trigo

FRUTAS
Manzana
Aguacate
Plátano (alto en glicemia)
Melón
Cerezas
Grosellas
Dátiles/Higos
Uvas
Lima
Melón
Nectarina
Naranja
Limón
Melocotón
Pera
Piña
Todas las moras
Mandarina
Frutas tropicales
Sandía

PROTEINASHuevos
Proteina de Suero de Leche
Polvo
Queso
Pechuga de Pollo
Yogurt
Almendras
Castañas
Tofu (fermentado)
Semillas de Lino
Semillas de Calabaza

ALIMENTOS ÁCIDOS

GRASAS Y ACEITES
Aceite de aguacate
Aceite de Maíz
Manteca
Aceite de Oliva
Aceite de Cártamo
Aceite de Girasol

FRUTASArándanos

GRANOSCebada
Trigo Sarraceno
Maiz
Avena
Arroz (todo tipo)
Centeno
Escanda
Trigo
Harina de Semilla de Cañamo

LACTEOSQueso de Vaca
Queso de Cabra
Queso Procesado
Queso de Oveja
Leche
Mantequilla

PROTEINAS
Carpa
Almejas
Pescados
Cordero
Langosta
Mejillones
Conejo
Salmón
Camarón
Atún
Pavo
Venado

ALCOHOL
Cerveza
Todos los Licores
Vino

LEGUMBRES
Garbanzos
Habichuelas
Lentejas
Habas
Frijoles Rojos
Leche de Soja
Alubias
Leche de Arroz
Leche de Almendras

 
Os voy a dejar una tabla indicadora exacta de el grado de alcalinidad y acidez de todos los alimentos, muy interesante.
http://www.viadimension.es/pdf/alimento.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.