5 de julio de 2012

Diseña tu rutina I: Criterio de selección de los ejercicios


CRITERIO DE SELECCIÓN DE LOS EJERCICIOS
 
Desde el punto de vista culturista la eficacia de un ejercicio se juzga según la rapidez con que se estimula el desarrollo muscular. Hay que diferencia, no obstante, entre un culturista y esa persona que practica el entrenamiento con pesas por diversión, para sentirse mejor físicamente y mejorar su figura.
Aún así, lo primero sea cual sea el objetivo es el aprendizaje a fin de dominar un amplio abanico de técnicas de ejecución para aplicar a todos los ejercicios.

Posteriormente nos centraremos en aquellos que hayan demostrado su eficacia a la hora de estimular más nuestro cuerpo. (ya que cada persona es un mundo)
Las características de un ejercicio adecuado a tal fin son:
Permitir desarrollar el máximo índice de intensidad
Permitir la máxima localización muscular
Permitir la máxima congestión muscular
No provocar lesiones

El primer punto se refiere a la necesidad de estimular al máximo los mecanismos de adaptación del músculo, o sea, reclutar el mayor número posible de fibras musculares y someterlas a un grado de estrés suficiente que las obligue a hipertrofiarse. Esto se consigue manejando el máximo peso posible.

El segundo punto se refiere a la necesidad de que el peso manejado afecte fundamentalmente al músculo motor primario.Esto significa que si movemos mucho peso pero lo hacemos de forma indiscriminada no lograremos un buen efecto de estimulación sobre el músculo que queremos entrenar.

El tercer punto se refiere a la necesidad de conseguir que el músculo objeto del entrenamiento sea convenientemente irrigado (aislado) para así recibir los substratos energéticos necesarios para desarrollar un buen trabajo, de lo contrario se fatigará prematuramente y no alcanzará el grado suficiente de estimulación.
Por último, y de nada sirve todo lo anterior si nos lesionamos y debemos abandonar temporal o definitivamente los entrenamientos. Si notamos que un ejercicio nos produce algún tipo de molestia debemos analizar si lo estamos ejecutando correctamente y de se así debemos decidir si nos conviene seguir haciéndolo o sustituirlo por otro.

Todo lo anteriormente dicho parece imposible saber cuando se esta trabajando de una manera u otra mientras tu solo te dedicas a levantar peso o hacer algún ejercicio en el que estas fatigado y solo estas contando las repeticiones que llevas hechas, os aseguro que no. Que es totalmente posible y conocedor saber cuando estas haciendo técnicamente el ejercicio bien, cuando estas rompiendo fibras y cuando estas aislando ese músculo que estamos trabajando. Con la practica se aprende a desarrollar esa capacidad.
 
Un Saludo Victoria Belando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.