CONDICIONANTES DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO
A la hora de diseñar un programa de entrenamiento hay que tener en cuentea nuestra realidad presente y valorar las condiciones con las que podemos hacer frente a los objetivos que nos hemos marcado. Los condicionantes a la hora de diseñar un programa son:
El primer condicionante de la rutina es el tiempo que disponemos para entrenar. La frecuencia de entrenamiento no siempre se establece en condiciones ideales y en muchas ocasiones lo que podríamos considerar optimo no puede llevarse a la práctica por falta de disponibilidad.
Por eso mismo el tiempo que dedicaremos por sesión condicionará el total de ejercicios y series a realizar y los días que podamos acudir al gimnasio determinará la frecuencia de entrenamiento y la estructura del programa.
El segundo condicionante es la disponibilidad de material en las instalaciones. Si entrenamos en casa o entrenamos en un macro- gym la rutina de entrenamiento debe ser de una manera u otra, pero siempre buscando la máxima eficacia.
El tercer condicionante es la existencia de lesiones o limitaciones mecánicas que nos impidan realizar determinados ejercicios. En algunos casos será conveniente asesorarse previamente por un profesional de la recuperación funcional antes de diseñar nuestra rutina.
El cuarto es nuestro grado de capacitación. Si somos principiantes debemos comenzar ejercicios sencillos y poco a poco ir avanzando hacía ejercicios más complejos o de mayor riesgo. Una vez confeccionado el programa debemos tener en cuenta, además, que la eficacia de un programa de ejercicios no descansa únicamente en lo acertado que sea la elección de los ejercicios sino también en el reparto de los grupos musculares y el orden de ejecución.
También depende de una serie de factores que probablemente ya conozcáis pero que conviene recordar: una alimentación, disciplina, constancia, afán de superación, capacidad para detectar los errores y hallar soluciones, y por supuesto un cierto potencial atlético.
Un Saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.