La celulitis es una sustancia grumosa que se suele encontrar en los muslos, el estómago y las nalgas. De hecho, la celulitis es una palabra para referirse a los acúmulos de grasa que empujan contra el tejido conjuntivo que hay debajo de la piel, lo que determina que en la superficie de la piel se vean bultitos y/o hoyuelos que recuerdan a la piel de naranja.
La celulitis produce hoyos en la piel por la acumulación de agua, grasa y toxinas, mientras que la flacidez deja la piel blanda porque se pierde tono muscular. Ambas se producen por desequilibrios hormonales, dietas ricas en grasas y falta de ejercicio.
Diversos factores influyen en que una persona tenga celulitis y en la cantidad de celulitis que tiene. Los
genes, el género, la cantidad de grasa corporal, la edad y el grosor de la piel son todos factores asociados a la cantidad de celulitis que se tiene y a lo visible que esta resulta.
Sea cual sea la causa de la celulitis, es importante saber que no hay productos, tratamientos o medicamentos milagrosos que la eliminen por completo.
Muchos médicos consideran incluso que la liposucción no es un tratamiento eficaz contra la celulitis porque está pensada para extraer la grasa profunda en vez de la celulitis, que está cerca de la piel.
Si decides hacer un esfuerzo para reducir la celulitis, lo mejor que puedes hacer son los programas de ejercicios que combinan el entrenamiento
aeróbico con los ejercicios de fuerza y musculación que son la mejor arma contra la celulitis.
CONSEJOS UTILES
AGUA (BEBER EN AYUNAS Y ENTRE HORAS):
Son muchas las mujeres que aún creen que, para ayudar a erradicar la celulitis, el agua constituye una gran ayuda, ya que al eliminarse arrastra consigo los desechos del organismo. Sin embargo, aunque siempre resulta saludable beber al menos dos litros de agua al día, en el caso de mujeres cuya celulitis se debe a una retención de líquidos, es preciso limitar su consumo, puesto que, en lugar de ayudar a solucionar el problema,va a contribuir a agravarlo más. En el resto de los casos, conviene beber la cantidad de agua que el organismo demande.
ALGAS:
Las algas se nutren directamente por osmosis en el agua de mar. Su riqueza es inimaginable y como se alimentan de los mismos elementos de la célula, su utilización no conlleva riesgos de alergias o rechazos. En la lucha contra la celulitis, la más utilizada es la llamada fucus vesiculosus, muy rica en yodo, con gran capacidad para drenar las toxinas y para activar la circulación sanguínea.
ANANÁS:
Esta exótica planta tiene la propiedad de ayudar en la digestión de comidas abundantes. Esta propiedad se debe a la presencia de una enzima proteolítica, es decir, que digiere las proteínas. Esta enzima sólo se encuentra en grandes cantidades en el tallo, por lo que lo mejor es ingerir capsulas de tallo de ananás, que ayudan a fraccionar las proteínas secretadas anormalmente (entre ellas, las causantes de la celulitis) ayudando a su eliminación. Se recomienda ingerir de 6 a 9 cápsulas en 2 o 3 tomas diarias.
Dieta, alimentación y ejercicio. No hay más secretos contra la celulitis. Cambia tus hábitos de vida y haz los ejercicios que te propongo, los resultados saltarán a la vista.
La celulitis es difícil de erradicar pero no imposible. Cambiar ciertos hábitos de vida y alimenticios, además de hacer cada día algo de ejercicio, puede ayudarte a mantenerla a raya. Todo cuenta para combatirla. Eso sí, el ejercicio debe ser adecuado para este problema, ya que el impacto puede empeorarla aún más.
Te cuento qué tipo de ejercicios debes hacer para combatir la celulitis.
Protege tus tejidos
Aunque es una de las mejores formas de combatirla, no todo el ejercicio es adecuado contra la celulitis. El alto impacto puede dañar aún más el tejido conjuntivo de la zona, dañado ya por los acúmulos de grasa, empeorando aún más el problema. El aeróbic, los saltos o la carrera demasiado intensa no son lo más conveniente.
Tu tabla de entrenamiento contra la celulitis debe incluir ejercicio aeróbico moderado y sin impacto, además de tonificación específica para la zona. Es tan necesario quemar grasas para reducir los acúmulos, como tonificar para endurecer y mejorar el aspecto de la piel. Si no hacemos ambos tipos de ejercicio no conseguiremos los resultados esperados. Ejercicio aeróbico
La celulitis mejora notablemente al quemar grasas, ya que suele estar asociada a un exceso de peso. Pero también son muchas las mujeres que, a pesar de estar muy delgadas, tienen celulitis. En el primer caso es necesario para reducir el peso general y el volumen de la zona y, en el segundo, para mantener el peso y no empeorar el problema.
Lo más importante es ser constante con el ejercicio aeróbico: 20 minutos diarios son suficientes. Y que éste sea de intensidad moderada y sin impactos. Tienes muchas opciones para conseguir tu "dosis" diaria de aeróbico. Caminar por ejemplo.
En el gym. Tus mejores aliadas son las máquinas elípticas, que te permiten hacer un intenso ejercicio cardiovascular sin impacto para tus tejidos ni tus articulaciones. Al mover piernas y brazos a la vez, la quema de calorías se multiplica, superando a la que consigues en una cinta de correr tradicional durante el mismo tiempo. Otra máquina revolucionaria para el entrenamiento femenino es la Cardio Wave. A medio camino entre un step y una máquina elíptica, con este aparato haces un potente ejercicio aeróbico a la vez que tonificas intensamente glúteos y caderas. Quemarás calorías mientras moldeas la zona. Es la famosa máquina de simulacion de subir escaleras.
Tonificación específica
Los ejercicios de tonificación son indispensables para complementar los efectos del trabajo aeróbico, sobre todo si hay un problema de sobrepeso. Mejoran la firmeza de la piel, el tono muscular y el aspecto visual. Pero recuerda que por sí solos no quemarán la grasa de la zona.
Con una tabla de ejercicios específicos tres veces por semana puede ser suficiente. Igual que otros grupos musculares, necesitan descanso entre cada sesión de entrenamiento para recuperarse.
En el gym. La sala de máquinas es tu gran aliada. Lo ideal es ponerte en manos de un monitor o entrenador personal que te diseñe una tabla de ejercicios especial para glúteos y piernas que también incluya ejercicios generales de tonificación (¡no te olvides del resto de tu cuerpo!). Trabajar con la resistencia que te proporcionan las máquinas multiplicará el efecto de cada ejercicio. Si te aburre la sala de máquinas o para variar tu entrenamiento, puedes entrar en clases de bodypump, GAP o bodybalance, en las que realizas un gran trabajo de tonificación específico. Las clases de spinning también te servirán para tonificar a la vez que haces ejercicio aeróbico.
En casa.
Las sentadillas son el ejercicio estrella para moldear glúteos y piernas. ¿Cómo se hacen? Separa las piernas un poco más que el ancho de tu cadera, con los pies paralelos o ligeramente hacia fuera. Mete el obligo, pon la espalda recta y baja como si quisieras sentarte. ¿Cuántas? Haz tres series de 10 a 15 repeticiones con los pies abiertos el ancho de la cadera, y 2 series de 10 a 15 repeticiones con las piernas un poco más abiertas.
Zancadas. Tienen un efecto similar a las sentadillas, pero suman una dosis de ejercicio cardiovascular. ¿Cómo se hacen? Colócate con los brazos en la cintura y las piernas separadas el ancho de la cadera. Da un paso adelante, sube el talón de atrás y baja la rodilla al suelo evitando que la de alante se desplace. Debes "dibujar" 90º con cada pierna. Mantén la espalda recta, los hombros atrás y el ombligo dentro. ¿Cuántas? Haz 2 series de 20 repeticiones alternas dando el paso hacia adelante y 1 de 20 repeticiones alternas dando el paso hacia atrás.
Aperturas. Tumbada de lado en posición fetal, apoya la cabeza en un brazo y la otra mano en el suelo para no irte hacia atrás. Activa tus piernas, flexiona el pie como si estuvieras pisando el suelo y abre y cierra las piernas. ¿Cuántas? Haz 3 series de 20 repeticiones con cada pierna.
Tonifica de forma suave
Si no te gustan los gimnasios y te apetece hacer alguna actividad que cuide tu cuerpo a la vez que tu mente, prueba el yoga o el pilates. En ambas disciplinas trabajarás el cuerpo de forma suave mientras te relajas y te estiras. Con pilates puedes hacer muchos ejercicios específicos para glúteos y caderas. Entrenar se convertirá en un placer y una forma muy especial de cuidarte.
Cambia tus hábitos
Hacer cada día una tabla de ejercicio no será muy efectivo si no la acompañas con un cambio en tu forma de comer y en ciertos hábitos de vida. Como ya he mencionado anteriormente uno de los factores que influyen en la aparición de la Celulitis es la mala alimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.