Siempre ha existido la discusión sobre si el café hace bien o mal para la salud, pues todo lo que se haga con exageración hace mal para nuestro organismo, por ello si se bebe de manera adecuada, y no como una bebida regular, el café resulta ser muy benéfico para la salud y no como antiguamente se creía que era perjudicial para la salud.
Entre los efectos que posee la cafeína esta, que altera nuestro sistema nervioso e incluso hace que nuestro corazón se acelere de manera impresionante, pero solo si su consumo es en cantidades altas, pero si uno tomar de 3 a 4 tazas no pasa nada.
Beneficios de beber café de forma adecuada:
• Te llena de energía
. La cafeína estimula al sistema nervioso, facilitando la coordinación, mejorando tu estado de ánimo y tu motivación. También incrementa la energía, la resistencia y la rapidez, y por consiguiente, disminuye el cansancio.
• Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer
. La gente que toma más de cuatro tazas de café al día tiene menos probabilidades de desarrollar cáncer de colón y recto debido a que inhibe la secreción de ácidos biliares que son los precursores de esta enfermedad.
• Reduce el riesgo de sufrir Parkinson
. Análisis de control establecen que el riesgo de sufrir este padecimiento es cinco veces menor en aquellas personas que café.
• Mejora el asma y las alergias
. La cafeína dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias. Incluso en la actualidad la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para problemas respiratorios.
• Reduce el riesgo de desarrollar diabetes
. El café reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2 porque la cafeína es un estimulante de las células pancreáticas, en donde se produce la insulina que necesita el organismo.
• Reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer
. Las posibilidades de padecer esta enfermedad se reduce considerablemente con la ingesta de café. Asimismo, pacientes en tratamiento han presentado una considerable mejoría en la permanencia de la memoria.
• Disminuye la depresión
. El consumo moderado de café ayuda a sobrellevar esta enfermedad, pues es un estimulante natural que brinda energía.
• Despierta el sentido de alerta, la concentración y la memoria a corto plazo
. Debido a que tiene efectos benéficos en la transmisión neurológica.
• Reduce el dolor de cabeza
. Tomar café puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza, pues éste se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café puede dilatarlos, reduciendo la intensidad del dolor.
• Antioxidantes
. Estas propiedades detiene el deterioro de las células del organismo y el proceso de envejecimiento.
• Diurético.
Es un auxiliar en la solución del problema del estreñimiento.
• Es una excelente fuente de potasio, magnesio y fluoruro
.
que contiene el grano, sustancias denominadas polifenoles, que entre sus múltiples funciones protege de las mutaciones celulares y retrasa su envejecimiento. Sólo las moras, nueces, fresas, alcachofas y arándanos contienen más antioxidantes que el café.
Mitos y verdades sobre el café.
Mito
El café es dañino para el corazón
Verdad
En farmacología la cafeína se utiliza como cardiotónico y aumenta el tono arterial.
Mito
La cafeína aumenta los niveles de colesterol
Verdad
El café que se filtra durante su preparación no influye en los niveles de colesterol.
Mito
La cafeína aumenta la capacidad de sufrir ataques asmáticos
Verdad
Disminuye un poco los ataques
Mito
La cafeína ayuda a la pérdida de peso
Verdad
Es diurético, pero no baja de peso
Mito
El café es anti caries
Verdad
El café ayuda a disminuir el desarrollo de caries en los dientes
Mito
La cafeína tiene un efecto relajante
Verdad
La cafeína reduce los síntomas de la depresión
LA CAFEINA
1) La cafeína es adictiva
REALIDAD: La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y su uso regular pueda causar un dependencia física de nivel medio; pero no afecta la salud como lo harían otras drogas adictivas. Es por ello que un gran número de expertos no considera la dependencia de la cafeína como una adicción.
Pese a ello, si uno está habituado a consumirla, no es recomendable dejarla de inmediato sino ir poco a poco, para evitar efectos secundarios que pueden incluir jaquecas, irritabilidad o ansiedad.
2) La cafeína provoca insomnio
REALIDAD (dependiendo de cada persona): El cuerpo humano absorbe rápidamente la cafeína pero se deshace de ella con la misma rapidez. En promedio, toma de 4 a 5 horas eliminar la mitad de lo ingerido, y luego de otras 5 horas el 75% desaparece, por lo cual una taza matutina no debería afectar el sueño para nada.
Ahora, si uno toma un taza luego de las 15:00 horas sí podrían existir problemas de sueño, tardando un poco más en que se produzca una sensación de cansancio en el organismo. Todo es variable dependiendo del metabolismo y de la cantidad de cafeína que se ingiere normalmente.
3) La cafeína incrementa riesgos de osteoporosis, enfermedades cardíacas y cáncer
MITO (si se toma con moderación): Cantidades moderadas de cafeína, alrededor de 300 miligramos (casi 3 tazas), no causan daño alguno en la mayoría de los adultos saludables. Sin embargo, esto podría cambiar en aquellas personas más sensibles como gente mayor y aquellas con problemas de presión arterial donde sí puede causar algunas alteraciones.
El consejo que prima es que, ante cualquier inconveniente que se sufra o si el historial médico personal o familiar cuenta con antecedentes de enfermedades, se recomienda consultar un especialista.
4) La cafeína puede disminuir los efectos del alcohol
MITO: Un estudio realizado demostró que el café actúa como un efecto placebo, haciendo que el consumidor piense que en verdad lo esta ayudando a mantenerse sobrio.
La gente que bebe una taza de café piensa que se siente mejor, cuando en realidad su velocidad de reacción y juicio aún siguen muy disminuidas.
5) La cafeína no tiene efectos beneficiosos para la salud
MITO: La cafeína mejora la alerta, concentración, energía y claridad mental, también mejora la memoria y el razonamiento lógico.
Aporta también una gran cantidad de antioxidantes al organismo, que promueven la salud del corazón y la prevención de algunos tipos de cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.