ENDORFINAS
¿Qué son las endorfinas?
Las endorfinas son conocidas como las hormonas de la felicidad o la alegría. ¡Mis favoritas! Porque éstas son responsables de los estados de calma, alegría y la sensación de enamoramiento (mariposas en el estómago). Al hacer deporte o cualquier actividad física, el cuerpo segrega endorfinas que producen un efecto calmante del dolor. Además, las endorfinas tienen la capacidad de actuar en el cerebro para disminuir la ansiedad y aumentar la sensación de bienestar. Las endorfinas tienen una gran influencia en la modulación del apetito, la liberación de hormonas sexuales y el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Las endorfinas no sólo se producen con el deporte, también se producen en ciertas situaciones de estrés, la acupuntura, las relaciones sexuales y en ciertosbailes. Sin embargo, lo mejor para sentir el efecto de las endorfinas son los ejercicios de resistencia.
Nuestro cuerpo produce endorfinas de manera natural. La consideran como la verdadera droga de la felicidad. Cuando las endorfinas están elevadas se reduce el dolor físico y aumenta el amor por la vida, ¡no permitimos que nada nos afecte!
Lamentablemente, el efecto de las endorfinas tiene una corta duración porque son eliminadas por el organismo para mantener equilibrado nuestro cuerpo. Si las endorfinas circularan libremente por nuestro cuerpo, no sentiríamos el dolor y ésta es la única manera de darnos cuenta que existe algún problema físico, tampoco podríamos valorar la felicidad cuando logramos conseguirla.
¿Cómo estimulamos la producción de endorfinas?
- Hacer ejercicio. Correr, trotar, montar en bicicleta, nadar… Especialmente ejercicios de resistencia. La actividad física ayuda a eliminar la depresión y es la manera más rápida de elevar las endorfinas.
- La lactancia materna
Masajes, contacto físico, tener relaciones sexuales
Reírse y reírse mucho, carcajadas
Estar en contacto con la naturaleza
Disfrutar el color, la textura, el aroma y el sabor de ciertas comidas
Consumir considerablemente aminoácidos, minerales y carbohidratos de bajo índice glúcémico
Estar relajados
Escuchar la música que nos guste o nos relaje
Recordar momentos felices del pasado
Busca un hobby
Evita la monotonía, el aburrimiento y la rutina
Disfruta de los aromas agradables de la vida.
Me imagino que ya habeis sentido a la adrenalina, la serotonina y a las endorfinas actuar sobre su cuerpo en algún momento. Pero ahora hareís TODO lo posible por sentirlas conscientemente, ¿verdad? Aprende a disfrutar de estas sutancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.