10 de agosto de 2012

Suplementos I: La Glucosamina

La Glucosamina



Existen números suplementos a nuestra dieta, si entramos en cualquier tienda de suplementación encontraremos grandisima variedad al igual que si entramos a un herbolario, nos podriamos volver locos sino sabemos para que es cada cosa y que función nos reporta en el organismo. La mayoría de las marcas comerciales nos venderán el producto como milagroso, que sirve para mejorar la función tal,,,etc.
Pero acta nuestra ignorancia para capacitarnos de suplementos inútiles en nuestra despensa, además de ser muy costosos y algunos nada efectivos. Os propongo este apartado de los suplementos más importanes para que conozcaís de una manera sencilla, cuales son los más beneficiosos para nosotros los deportistas.

La Glucosamina es un aminoácido, una de las mejores materias primas  para la fabricación de los lubricantes necesarios para los cartílagos y articulaciones. Este aminoácido nos ayudará a lubricar nuestras articulaciones y cartilagos para reforzarlos, disminuir lesiones y evitar su desgaste con el tiempo. Precursora de los glucosaminglicanos, la glucosamina está constituido por el 50% de ácido hialurónico. Este ácido es el lubricante que se encuentra en el líquido sinovial. Además, la glucosamina juega un papel importante clave en la producción de colágeno y proteoglicanos, dos constituyentes necesarios para el mantenimiento y restauración del cartílago articular. Los proteoglicanos tienen dos funciones importantes: la primera absorber la cantidad adecuada de agua para dar al cartílago la elasticidad necesaria para la compresión, la segunda está relacionada con la organización del colágeno. La glucosamina está convirtiéndose en un popular suplemente debido a su alto rango de aplicaciones, desde la osteoartrosis hasta las alteraciones articulares producidas por la edad o el ejercicio físico (sobre todo en los deportes de fuerza). La glucosamina también ha mostrado unas buenas propiedades antiinflamatorias mediante un mecanismo que inhibe la actividad de las enzimas proteolíticas.

La dosis recomendada es de 1.000/1.500 miligramos de glucosamina al día.

2 comentarios:

  1. Es un suplemento que todo el mundo deberia tomar, previene de su desgaste con el transcurso de los años, tus rodillas lo agradecerán cuando llegue la vejez. Buen articulo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.