22 de noviembre de 2013

Tengo unas pesas y mucha ilusión

Todos conocemos por excelencia que el ejercicio cardiovascular es el quema-grasa por excelencia, y la mayoría de la gente desconoce los beneficios de las pesas para esos kilos de más, la mayoría asocia gimnasio = volumen =peso = estoy engordando.

Pero el cuerpo humano es sencillamente fascinante por donde sea que se lo mire. Es una máquina única, con capacidades asombrosas y cualidades únicas.



Seguro que habéis escuchado hablar, de las altas repeticiones para definir ¿verdad? Existe una ley del entrenamiento culturista que intenta lograr la máxima definición muscular y para conseguir “esa definición” se utilizan movimientos que aíslen la musculatura, utilizando un número elevado de series y repeticiones. El objetivo es muy claro, potenciar el riego sanguíneo, logrando de esta manera una mayor combustión local de grasa y consecuentemente una notable mejora en la calidad y separación de cada grupo muscular. Esta potenciación “la llamada congestión muscular” del riego sanguíneo en nuestros músculos, solamente se puede hacer ejercitando de manera aislada cada grupo muscular, es decir, realizando ejercicios con cargas, en definitiva pesas. Por esa razón se dividen los músculos en campos de trabajo, un día bíceps, otro cuadriceps, otro día espalda, tríceps, femoral….etc, la razón es trabajar de manera aislada, intentando trabajar casi los todos músculos de nuestro cuerpo, realizando otros ejercicios, como por ejemplo, aeróbic, carrera, bici, nadando, el famoso zumba….utilizamos todos nuestros músculos por lo que no tenemos ese “aislamiento” donde prolifera esa combustión sanguínea. Ya que durante los ejercicios, la contracción muscular favorece un aumento en la temperatura de los tejidos adiposos adyacentes y favorece el riego sanguíneo a estos depósitos. En definitiva es un efecto termogénico, ya que el levantamiento de pesas es una actividad muy enérgica.

Como respuesta a la actividad física y como resultado del aumento circulatorio al tejido adiposo próximo al componente contráctil, la epinefrina en plasma (proporcional a la intensidad del ejercicio y que además resulta un potente estimulador de la lipólisis), tiende a enviarse en un mayor grado hacia este tejido favoreciendo teóricamente su eliminación de forma local. Tiene sentido, ¿no es cierto? Cuantas veces hemos visto corredores con años de experiencia, que muestran unas piernas delgadas y definidas, pero en cambio el tronco parece no estar a la altura en cuanto a composición corporal. En estos casos queda claro que la perdida de grasa no ha sido uniforme por todo el cuerpo, el ejercicio con pesas favorece la eliminación de la grasa de formo homogenea, aunque influyen otros factores como genética, metabolismo, hormonas, que escapan a nuestro control.

Riego sanguíneo, capitalización, aumento de la temperatura, intensidad del ejercicio… ya queda bien clara la buena ley culturista que proclama la prescripción de un volumen elevado de series y repeticiones para lograr una mejora en la definición muscular. También hay que añadir que cuando realizamos pesas, estamos rompiendo fibras y para esa reparación de fibras de los músculos, (cuando descansamos) el cuerpo requiere gastar más energía y por tanto se quema más calorías, y no esta nada mal, gastar calorías descansando ¿no?
Pero hay que resaltar que para manipular de manera global el porcentaje de grasa corporal, la actuación prioritaria consiste en potenciar la combustión calórica por medio de un trabajo cardiovascular, el famoso cardio¡¡ es decir, correr, nadar, andar, cualquier actividad aeróbica, pero siempre en compañía de un entrenamiento resistido con cargas, que favorezca la adicción de tejido muscular como precursor del ritmo metabólico, y no te olvides jamás del componente nutricional, nuestra dieta. Ahora bien, para priorizar el nivel de una zona localizada (abdomen, glúteos, etc.) la combustión de grasa, parece ser que no existe evidencia real que muestre como ejercitando de manera local estas zonas, se pueda conseguir, ya que, acuérdate de que influyen diversos factores a la hora de intentar reducir la grasa localizada, como he dicho antes, ten en cuenta, hormonas, metabolismo, genética….etc ellos son los patrones que nos definen, lo demás son técnicas para controlar dichos patrones. Con un buen programa lo podremos conseguir.
Resumiendo se puede perder grasa realizando pesas de manera más eficiente siempre y cuando tengamos un programa preparado para ello.

18 de noviembre de 2013

Guía III: correr (la respiración)


Uno de los aspectos más importantes al correr es la forma correcta de respirar. Correr no es sólo ejercicio para las piernas, glúteos, muslos y pies. Se trata también de los pulmones y cómo llevar una mayor cantidad de oxígeno al organismo de manera eficiente. Inadvertido tema por muchos, pero la naturaleza de nuestra respiración durante el ejercicio, afecta a nuestro rendimiento.


Una técnica de entrenamiento es respirar un poco más lento que lo que nuestro cuerpo requiere cuando no estemos realizando ninguna actividad física. Esto priva al sistema de un poco de oxígeno y obliga al corazón a latir más rápido. Es una forma para aprender a compensar la falta de oxígeno de modo que cuando corramos o realicemos cualquier actividad de alta intensidad nuestro cuerpo será más eficiente para procesar el aire respirado. Esto se demuestra sobre todo en la natación, ya que los nadadores hacen respiraciones alternativas cada tercer brazada, y esto les permite respirar en lados alternos, sin dar una respiración con cada brazada, y perder menos tiempo.
Al comenzar cualquier actividad en la que el cuerpo no esta acostumbrado, nuestro cuerpo necesitará más oxígeno, por esta razón las personas no entrenadas se fatigan con mucha facilidad. Es un proceso en el que hay que adaptarse a la disminución de oxígeno y solo se consigue con unas buenas pautas y el entrenamiento. Con el tiempo, nuestro cuerpo se volverá más eficiente en la tramitación del aire limitado. Los corredores que nadan con frecuencia tienen un rendimiento excelente, debido a su respiración.

A veces en carreras, un corredor puede perder la concentración, si se lanza fuera de su ritmo de respiración. Es una causa normal por el hecho de que olvidamos usar un patrón en la respiración. Una forma de no caer en ese error es sincronizar la respiración al ritmo de tus pasos, esto es como el estilo de los nadadores que respiran cada tercer brazada. Cuando logres conseguir ese estado, puedes seguir funcionando como un reloj, con un ritmo constante y una gran eficiencia, y es una sensación incleible. Esta concentración a la vez hace alejar tu mente, lejos del dolor o malestar que desarrollamos durante una carrera, también ayuda a permanecer relajado y a disminuir la fatiga.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la relajación, debemos relajarnos cuando inciemos nuestra carrera, muchas personas olvidan relajarse, y esto provoca cansancio, fatiga e incluso dolor múscular, ya que es posible ir en tensión, con los puños muy apretados por ejemplo o con los hombros demasiado altos.

Para conseguir una optima respiración y lograr eludir la fatiga te recomiendo tres pautas importantes:

 La regla general establece que debemos asegurarnos de poder hablar mientras se corre. Si no puedes hablar cómodamente, debes reducir la velocidad.
 Respira con el vientre: “La respiración de vientre” proporciona más oxígeno a nuestro sistema que el que se inhala hacia el pecho. Si no estas acostumbrado/a a la respiración de vientre, intenta practicarla cuando no estés corriendo. A medida que inhalas, primero debes expandir tu vientre y luego tu pecho.
 Marca unos ritmos. Muchos corredores utilizan un ritmo de “2-2”, lo que significa que dan dos zancadas (de izquierda a derecha), a medida que inhalan, y dos a medida que exhalan. Pero otros ritmos pueden funcionar también. Por ejemplo, prueba un ritmo de “3-3” y un ritmo de “2-3”. Varia tu ritmo respiratorio puede resultar útil especialmente cuando realices un cambio de terreno, por ejemplo una cuesta.

Mucho ánimo corredores.

7 de noviembre de 2013

Guía II: correr (deporte que engancha)

¿Cuál será la extraña fuerza que nos impulsa a correr? Seguramente en cada paso y en cada caso particular el motivo sea distinto, ensayo algunos: búsqueda de límites físicos, desafío personal, una promesa, locura, un argumento para levantarse, perder peso…"cada loco con su tema", cada uno de nosotros en el momento de plantearnos correr, tenemos una motivación diferente.

Siempre recuerdo cuando decidí entrenar y sacrificarme de manera meticulosa y sería con un gran profesional, el día que lo comenté, las respuestas fueron sencillas, "¿qué necesidad tienes de sacrificarte y hacer algo así?” A esa necesidad que sólo uno entiende, es a lo que denomino yo motivación.

Aunque sigo entrenando, tengo una profunda intriga y quiero averiguar que sucederá en ese abismo que separa ser un espectador a correr una carrera.
Como esta historia hay millones, una por cada corredor. La motivación es el ingrediente que nos permite mantenernos enfocados en el objetivo, es lo que nos hace tener ganas de entrenar día tras día y es, os lo puedo asegurar, lo que hace que llegues a cumplir tus ¡metas!

Aunque no sólo de motivación se consiguen las metas: La energía es la materia prima, el cuerpo humano esta diseñado para almacenar una cantidad de glucógeno (sustancia de la que toman energía los músculos) y esta comprobada que es equivalente a una autonomía de aproximadamente 3 h. o 30 km. Es decir, que por mas que intentemos almacenar un montón de glucógeno en nuestros músculos la capacidad máxima de nuestro "tanque" es de 3 h. o 30 km, no existe forma humanamente posible de aumentar esa capacidad.
Esto quiere decir una sola cosa: que los corredores tienen que aprender a sobrevivir los restantes 12 km sin glucógeno disponible, si estamos hablando de una maratón, ya que son 42 km, y estos deben buscar una fuente alternativa de alimentación, para esto el cuerpo realiza un proceso químico mediante el cual toma las reservas de grasa del cuerpo y las convierte en glucógeno, pero si el cuerpo de un maratonista no tiene grasa¡¡, y no te viene a la cabeza si pueden ellos hacer tal cosa, no puedo yo hacerme 6, 8 o 10 km, por supuesto que sí, y es alucinante cuando lo consigues, por supuesto este un proceso complejo y requiere, un proceso preparatorio es decir ser ensayado (entrenado).

A este proceso de forma de entrenar a nuestro cuerpo, es lo que llaman los “atletas” entrenamientos de fondos o más conocido como “long run”, durante este tipo de entrenamiento es donde enseñamos a nuestro cuerpo terminar las reservas de glucógeno, y comenzar a convertir la grasa en energía, aunque si ya eres deportista en otra materia, no pienses que ya lo tienes enseñado porque no es así, nada es comparable a la carrera. Por lo que tenemos claro que la mejor manera para enfrentarnos algún día a una carrera y no morir en el intento es estar bien entrenado.

Plan estratégico:
Un buen plan de entrenamiento comenzaría con 2 entrenamientos de alta intensidad semanales, consisten en "carreras cortas" de entre 500 a 1000 metros, donde lo importante es la intensidad, es decir la velocidad, que debe ser constante y a un ritmo bastante superior a nuestra velocidad de carrrera normal.
Un día de entrenamientos regenerativos o fondos cortos, que tienen una duración aproximada de entre 50 a 60 minutos.

Finalmente cuando con el tiempo y si eres constante y estos entrenamientos ya los tengamos superados tendremos que introducir, la carrera más importante 1 entrenamiento de fondo largo, donde el foco no esta puesto en la intensidad sino en la duración o distancia. Estos fondos largos deben ir aumentando en duración y distancia a lo largo del tiempo y por supuesto el aumento debe ser progresivo, por ejemplo de aquí a 4 meses correremos 15 km (como meta), tres semanas después subiremos a 18 km y así progresivamente. Lo más importante durante los fondos es la distancia no la velocidad, dicen que el fondo es el entrenamiento que más se disfruta ya que se corre a un ritmo constante y tranquilo, el cuál nos debe permitir tener el aire suficiente como para mantener una conversación.

Nuestra mente, la mente del corredor o de cualquier deportista es el 50%, el 50% es cabeza, y por eso también hay que entrenarla, muchas veces cuando nuestro cuerpo nos envía señales y nos dice que no puede mas y que desea parar, de la única manera en la que logramos llegar a la meta es corriendo con la cabeza. El momento donde se entrena la parte mental es durante los entrenamientos de larga duración, de ahí también la importancia de estos, básicamente le enseñamos a nuestro cuerpo a realizar una misma actividad durante un lapso de tiempo prolongado. Una herramienta que da buen resaltado es realizar estos entrenamientos en circuitos monótonos, por ejemplo, dando vueltas a una plaza, al principio resultara muy tedioso, pero con el correr de los dias nuestra mente se ira habituando a esto y en el momento de la carrera, nos va a dar la sensación de que no es tan larga, ni tan tediosa, ni tan aburrida. Tampoco te olvides de hacer tu correspondiente entrenamiento de piernas, fuera de la carrera, para evitar futuras lesiones. Cualquier cosa que sea la que vayas a comenzar hacer, ya le estas ganando la batalla al que esta sentado en el sofá…

Mucho ánimo Runner ¡¡¡

4 de noviembre de 2013

Voluminízate: Etapa de crecimiento

Todo comienza dando al cuerpo el combustible adecuado, nuestro cuerpo es nuestro gimnasio, esto quiere decir una alimentación en orden. Es el momento de comenzar la etapa de crecimiento, más conocida como volumen o hipertrofia, y con ello comer y entrenar adecuadamente, para asegurarnos que ese superávit de calorías se conviertan en células musculares, debemos de comenzar una estrategia nueva, pero por supuesto todo esta en basé a nuestra alimentación.

Este artículo va dirigido aquellas personas, que quieran comenzar una etapa de crecimiento muscular (volumen), y necesita unas pautas para lograrlo lo más limpio posible, para ello os propongo un ejemplo de un plan estratégico de entrenamiento y alimentación para lograrlo.

Lo más importante es tener paciencia y constancia para tener una optima visualización de nuestros objetivos, ya que si no es así es posible que nos precipitemos añadiendo demasiadas calorías, y probablemente estarás ganando demasiado tejido adiposo y eso es lo que se pretende evitar. Tampoco debemos caer en el error de querer estar todo el año definidos ya que así jamás conseguirás crecer, por lo que es temporada de empezar a abrir estómago, comer de todo, y disfrutar de la comida.

Comenzamos con la dieta:

Desayuno
8 claras de huevo
4 rebanadas de pan integral con tomate o 100 gramos de avena
1 pieza de fruta o un zumo de naranja natural

Almuerzo
200 gr de pasta o arroz
200 gr de pechuga de pollo

Comida
300 gr de arroz
1 ensalada con 1 cucharada de aceite de oliva
300 gr de pescado azul
1 pieza de fruta
1 yogur desnatado

Merienda
1 sándwich de pavo frío
30 gr de nueces o cacahuetes

Cena
100 gr de arroz
200 gr de ternera

Después de entrenar
1 plátano
1 batido


Entreno:

Día 1
Pecho y Bíceps
Press de Banca: 4 series de 10-10-8-6
Press Inclinado con mancuernas 4 x10-10-8-8
Press Declinado con mancuernas 4 x 10-8-8-6
Contractora 4 x 10-10-8-8
Curl con barra plana 4x 10-10-8-8
Martillo en banco recostado 4x 10-10-8-6
Concentradas 4x 10-10-8-6

Día 2
Piernas y Abdominales
Sentadillas 4x 10-10-8-8
Prensa 4x 10-10-8-8
Extensiones 4x10-10-8
Curl femoral 3x 10-10-8
Peso muerto 3x 10-10-8
Elevación de piernas con peso 4x 15-15-12-10
Encogimientos con peso 4x 15-15-12-10


Día 3
Espalda, Tríceps
Dominadas lastradas 4x-8-8-8-6
Remo en polea baja 4x 10-10-8-6
Remo con mancuerna 4x 10-8-8-8
Polea agarre estrecho al pecho 4x 10-8-8-8
Press Francés 4x 10-10-8-8
Polea alta agarre supino 4x10-10-8-8
Fondos lastrados al fallo

Día 4
Hombros, Trapecio, Abdominales y Lumbar
Press militar 2x 15-15
Elevaciones laterales 4x 10-10-8-8
Pájaros 4x 10-10-8-8
Elevamiento frontal 4x10-10-8-6
Encogimiento de trapecio con mancuerna 4x12-12-10-8
Oblicuos en polea 4x15-12-10-8
Lumbar lastrado 4x15-15-10
Gemelo 4x 25-20-15-15


Estas pautas serán útiles si tú estas queriendo esforzarte en conseguir tus objetivos, mantén una actitud positiva sobre ti mismo, respira y actúa.