16 de abril de 2013

La vida es un deporte violento



Si realizas ejercicio cada día, tienes seguramente un día de entreno de espalda, pongamos dos horas durante la semana de trabajo, pero no te habrás dado cuenta que tenemos 24 horas al día para estropear nuestra espalda, es obvio que no te hayas dado cuenta, seas una persona que acude regularmente al gimnasio, o no lo seas, esta predispuesto/a, a incontables horas mitigadas del manejo inapropiado de la espalda. Las actividades propias de esta sociedad "moderna" exponen a la espalda a solicitaciones mecánicas repetitivas que con el tiempo, desencadenan en la aparición de lesiones y dolor.
Una vez se inicia la edad escolar, precisamente cuando el desarrollo neurológico culmina con la orgullosa extensión postural propia de nuestra especie, comienza nuestro peregrinaje de asiento en asiento; de la silla del colegio, al trayecto en autobús, coche, vuelta a casa en el sofá, delante del ordenador, televisión etc… parece esto el anuncio de la coca-cola con las sillas, jajaj pero no¡ tenemos nuestra atención centrada en nuestra columna…. , y vamos de regreso al origen fetal, comienza una gradual deformación de nuestra actitud erguida que persiste por el esto de nuestros días.

Sería muy interesante poder conocer posturas correctas, más allá de las paredes del gimnasio, y que también les funcionen a la gente sedentaria, alérgica a cualquier ejercicio, pero tengo que añadir que solamente, por medio del ejercicio físico es posible potenciar la capacidad física de la persona. Como no es posible cambiar la sociedad, las acciones estáticas y repetitivas de nuestros trabajos, tareas en casa, hábitos cotidianos etc…, a continuación os recomiendo varias estrategias para al menos, paliar en cierta manera el carácter lesivo de nuestro estilo de vida.
Es hora de empezar a mandar deberes:

POR LAS MAÑANAS
Recién levantados, tras horas en posición horizontal, privados de carga gravitatoria que comprima la columna, los discos están totalmente hidratados. Este hecho hace que el "Rom" raquídeo, en los primeros instantes en postura bípeda, estemos rígidos¡¡¡ por decirlo de alguna manera…por lo que el riesgo de lesión es elevado, ya que cualquier movimiento de flexión aumenta la carga sobre los discos invertebrales y sobre nuestros ligamentos.
La simple actuación entonces de restringir en las dos primeras horas del día movimientos bruscos de flexión, reduce los síntomas de dolor. Por eso mismo hay gente que le cuesta horrores, el simple hecho de ponerse los calcetines, para esto, tenemos una solución, el mismo gesto en postura bípeda, flexionando únicamente una pierna, con un pie sobre una silla, este hecho reduce notablemente las exigencias de la columna. En cuanto a la práctica de ejercicio, los expertos opinan que transcurrida una hora de pie, permite el tiempo suficiente para adecuar la hidratación discal.




EN EL TRABAJO
Muchos de nosotros incluida yo, pasamos muchas horas del día sentados, por exigencias de nuestros trabajos, este es probablemente el mayor factor de riesgo para la columna vertebral, y en general, el mecanismo de mayor impacto en relación al deterioro postural. ¿Y qué tenemos que hacer?, trata de introducir cada hora de trabajo unos minutos para extender la columna, un breve respiro, muy eficaz para contrarrestar los efectos nocivos asociados a una flexión sostenida del raquis¡¡ Ponte un post-it en la pantalla del ordenar que ponga ¡¡¡Estirar!!!

 


DEBERES
La actividad física, especialmente con fines terapéuticos y preventivos donde se busca eliminar viejos hábitos posturales y de movimiento, requiere de una frecuencia de práctica elevada. Hablo de invertir unos minutos diarios en ejercicios sencillos. Para la espalda, podemos ponernos contra la pared, talones y cabeza pegados, trata de mantener durante unos minutos una postura "militar". Evita compensaciones, controlando en especial la curvatura lumbar, retrae los hombros, mete ligeramente la barbilla …. Parece muy sencillo ¿verdad? Pues cuesta una barbaridad ya que en casos de disfunción postural lo cómodo siempre vence a lo correcto !
Además de intentar corregir con este simple hecho nuestra posición postural os dejo aquí unos ejercicios simples para hacer en casa, para paliar los dolores de esplada.




No creas que esta información te puede resultar de mucha utilidad, si no la realizas, amplia tu campo de acción fuera de las horas especificas a las que dedicas tu entrenamiento de espalda, y  palía esos dolores con simples hábitos cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.