22 de enero de 2013

El Colágeno: Nuestra proteína esencial


La mayoría de las personas conocemos el colágeno por las cremas y tratamientos de belleza, pero tal vez no somos  conscientes de que el colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y la que aporta estructura y elasticidad a nuestros tejidos. Es más, esta proteína "el colágeno" no se absorbe por la piel !!! Por lo que echarte crema no es ninguna solución. El colágeno es el componente básico de los huesos, cartílagos (incluidos los que protegen las articulaciones), discos intervertebrales, ligamentos, tendones, de las membranas que envuelven y protegen las fibras musculares, los haces de dichas fibras, así como los músculos. También de la piel, cuero cabelludo, encías, paredes de los vasos sanguíneos, de la córnea ocular y del tejido conectivo que protege nuestros órganos vitales.

Un claro ejemplo, el colágeno es para los tejidos en el cuerpo humano lo que las varillas de acero son para el hormigón armado. Si las varillas de acero del armazón están débiles, toda la estructura se fragiliza. Podríamos decir que el colágeno es el adhesivo que mantiene unido todo nuestro cuerpo, a través de los diferentes tipos de tejidos conectivos. Éstos son los huesos, cartílagos, músculos, tendones, ligamentos, piel, tejido adiposo, así como los órganos y sistemas internos. Los tejidos conectivos son el "adhesivo" de nuestro cuerpo; sin estos tejidos, no seríamos más que líquido.

¿Qué es un tejido conectivo?

El tejido conectivo, esta compuesto principalmente por colágeno y elástina, estas dos sustancias son la estructura de nuestro tejido conectivo que son los tejidos que ayudan a dar fuerza a diversas estructuras de nuestro cuerpo. Definitivamente, sin la presencia del colágeno, nuestro cuerpo no podría funcionar como continente de todos sus componentes, tanto internamente, como externamente, por nuestra piel, a la hora de retener nuestros líquidos (60-70% de agua), por lo que nos convertiríamos, prácticamente, en un charco de líquido. De manera que alrededor de una de cada cuatro proteínas de nuestro cuerpo es colágeno. El colágeno es una proteína esencial, que se encuentra en todo nuestro cuerpo. Representa el 80% de nuestros tejidos conectivos, constituyendo el 30% de la masa total de proteínas es el 7% del peso corporal.
 
¿Qué alimentos son ricos en colágeno?


En la naturaleza, el colágeno se encuentra exclusivamente en animales, especialmente en la carne y los tejidos conectivos de los mamíferos. La fuente de todo colágeno es siempre de origen animal, ya que no existe colágeno de origen vegetal.
Esta proteína debería formar parte de nuestra alimentación, ya que es importantisima. El colágeno es una proteína de origen exclusivamente animal, que podemos obtener comiendo carne y elaborados cárnicos, especialmente aquellos que presentan un mayor contenido en tendones y ligamentos, comúnmente llamados nervios. La carne roja es la más rica en colágeno.
También puede obtenerse del pescado, aunque su contenido se concentra en la piel y en las espinas, cosa que no nos solemos comer, a no ser que te comas una sopa de aleta de tiburón (puro colágeno), que por cierto esta malísima. Las gelatinas que se utilizan en la elaboración de flanes y postres, los caldos de carne o pescado, así como algunos platos de la comida tradicional a base de cartílagos, las manos de cerdo, callos, el mondongo del cordero es puro colágeno¡¡¡ estos platos tradicionales son los más ricos en colágeno.



Aporte extra de Colágeno

Las razones del bajo contenido en colágeno de nuestra dieta son diversas, aunque quizás la más importante sea la tendencia a una alimentación cada vez más vegetariana, la importancia de comer proteínas¡¡¡ Por otra parte, el colágeno es una molécula larga y compleja, lo que hace que muchos de los alimentos que lo contienen sean difíciles de digerir y produzcan flatulencia, es una proteína muy indigesta . Otros, como los caldos de carne o pescado, o los platos tradicionales, requieren tiempos largos de elaboración.
Muchos de los alimentos que contienen colágeno, presentan contenidos elevados en grasa (embutidos) o en azúcares (postres con gelatina) Además, el colágeno de los alimentos que no han sido sometidos a una intensa cocción, es asimilado por nuestro organismo solo en un pequeño porcentaje. Por lo que se recomienda tomarla en forma de suplemento. En la actualidad existen diversos sitios donde podemos encontrar colágeno, la dosis recomendada es de 10gr. al día, basta incorporar diariamente 10 gr. de Colágeno (una cucharada sopera llena) a alguno de los alimentos líquidos que ingerimos habitualmente. Aunque el colágeno tiene un sabor bastante neutro, se recomienda tomarlo disuelto en leche "bien sea mezclada con café, cacao o té", en sopas, caldos, consomés o infusiones. Por tratarse de un alimento que no presenta efectos secundarios adversos, un colágeno natural puede tomarse indefinidamente a la dosis recomendada. Sus beneficios de salud, en especial la reducción del dolor articular, pueden apreciarse transcurridos de 1 a 3 meses de tomarlo diariamente a la dosis recomendada. Verdad que se trata de una proteína sorprendente, ¿no? Y sobre todo un opción para tener muy presente por aquellas personas que practican deportes y que someten sus articulaciones a un gran esfuerzo físico, como también para aquellas otras quieran atrasar el envecimiento.

Curiosidad

Se estima que la producción del colágeno comienza a declinar progresivamente de los 20 a los 30 años, en aproximadamente un 1,5% por año de edad, reduciéndose considerablemente hacia los 45 años de edad. Al acercarse a los 60 años, la producción disminuye en más de un 35 %.
Esta reducción del colágeno en el organismo es la causante principal del envejecimiento prematuro, en forma de pérdida de elasticidad y tersura en la piel, cabello y uñas; aumento de dolores en articulaciones, ligamentos, tendones y músculos; incremento de problemas oculares; deficiencias en el sistema cardiovascular y linfático; desarrollo de molestias en dientes y encías; enfermedades del tejido conjuntivo o colagenosis.
 
 

17 de enero de 2013

Entrenamiento militar o Boot Camps


¿Qué es el entrenamiento militar o Boot Camps?


Son una serie de entrenamientos físicos que tienen como objetivo ponerte en forma por medio de ejercicios tipo militar y al aire libre. Es una mezcla de entrenamiento militar y fitness. Prometen adelgazar o tonificar el cuerpo en seis semanas.
Se suelen establecer, circuitos de entrenamiento donde se incluyen exigencias con todas las partes de nuestro cuerpo, saltos, fuerza de brazos, sprint, fuerza de piernas, trepar, gomas, escalar, correr por barro, agua, trabajos de resistencia, estiramientos etc…
Es una técnica que mezcla el duro adiestramiento físico militar con el fitness, y que se traslada al aire libre.
Tanto para aquellos que se quieran superar a sí mismos llendo un paso más allá en sus entrenamientos o para principiantes que quieran ponerse en forma de manera global, trabajando su cuerpo y mente por igual, enfrentándose a un auténtico entrenamiento militar, aunque es una actividad que no todo el mundo puede realizar, ya que son clases muy duras, para aquellos que realmente quieren sufrir y tener resultados. Suelen ser ejercicios intensos donde trabajamos con el peso de nuestro propio cuerpo, suelen hacerse clases en grupos para motivarse y superarse, aunque si tu posees una buena motivación y fuerza de voluntad puedes hacerlo perfectamente. Los resultados se ven en poco tiempo, descenso de hasta 7 kilos de peso, reducción del contorno corporal que oscila entre 2,5 y 15 centímetros, mejora del sistema inmune y reducción de enfermedades, incremento de la fuerza y la resistencia entre 25 y 100%, soluciona problemas de ansiedad y además promueve el sueño.

Es un tipo de clase-entrenamiento que proviene de los Estado Unidos y que se ha puesto de moda pero que tiene grandes ventajas, ya que nos ayuda a mejorar nuestra condición física, nuestra fuerza, tonifica y ayudar a perder peso, las clases no suelen aburridas ni ninguna es igual a la anterior además de que es una gran forma de motivación personal superando las marcas cada vez más. En Estados Unidos es una forma de mantener incluso a los empleados motivados, en forma y una manera de coordinación y de trabajar en equipo, cada vez más son las empresas que contratan este servicio de Boot Camp para ejecutivos, con el propósito de formar a sus empleados en su carácter, ya que pone a prueba la personalidad, para no dejarse vencer ante posibles obstáculos que puedan presentarse y en la hora de sus decisiones, además es una actividad lúdica para el trabajador que reporta bienestar y salud. Ya que la concentración es fundamental para poder completar las actividades y mejorar los resultados, con este tipo de entrenamiento se hace saber que pueden esforzarse más que su límite está más allá.

Esencia cuerpo y mente fuertes.

11 de enero de 2013

Listen your body

Aprovecho que los propósitos de Año Nuevo están muy recientes para hacer hincapié en todas las ventajas y beneficios que nos aporta el ejercicio físico. Sea cual sea vuestro motivo, no olvidéis nunca una cosa: si vais a hacer ejercicio, hacedlo bien…
Recordad que el ejercicio físico ayuda a relajarnos, a eliminar el estrés, regular nuestro peso corporal, recuperarnos de alguna lesión… Es imprescindible para combatir el sedentarismo (muchas horas sentados en el trabajo, en casa…), que está fuertemente vinculado a patologías del sistema musculoesquelético (dolores, contracturas…) y del aparato cardiovascular (hipertensión, colesterol…). Además, el desarrollo de las capacidades físicas potencia las intelectuales, sin olvidarnos de la segregación de endorfinas y el placentero estado de bienestar y satisfacción que nos proporciona….
Si realmente estáis convencidos, no esperéis más para empezar, pero ¿por donde empezamos?
Decidid donde queréis entrenar: en casa, en el gimnasio o al aire libre (quizá sea demasiado pronto, todavía hace frío)
Tenéis que tener claro cual es vuestro objetivo: perder peso, tonificar, muscular… o simplemente por mantenerse en forma y sentirse bien. A partir de ese objetivo nos pondremos pequeñas metas y retos para alcanzarlo.
Si vais a entrenar en casa, reunid el material básico como una colchoneta, las bandas elásticas y unas mancuernas pequeñas… en un espacio amplio (que os permita realizar movimientos) y donde os sintáis cómodos. Como material indispensable podemos incluir la botella de agua :) Recordad que la hidratación es fundamental.
¿Qué no tenéis material? Eso no es excusa. Para nuestras sesiones de entrenamiento en casa vamos a necesitar pocas cosas, principalmente nuestro cuerpo y como mucho algún peso pequeño que podemos obtener con un par de bricks de leche o latas de conservas.
Mi última recomendación es que siempre que podáis lo hagáis con ayuda de un profesional que os diga qué necesita vuestro cuerpo y cómo podéis conseguir vuestros objetivos.
Espero que empecéis el año muy motivados, con muchas ganas de llevar una vida sana, con energía para continuar con vuestros entrenamientos y con un montón de buenos propósitos :)
Listen your body in the 2013 ¡¡¡