La mayoría de las personas conocemos el colágeno por las cremas y tratamientos de belleza, pero tal vez no somos conscientes de que el colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y la que aporta estructura y elasticidad a nuestros tejidos. Es más, esta proteína "el colágeno" no se absorbe por la piel !!! Por lo que echarte crema no es ninguna solución. El colágeno es el componente básico de los huesos, cartílagos (incluidos los que protegen las articulaciones), discos intervertebrales, ligamentos, tendones, de las membranas que envuelven y protegen las fibras musculares, los haces de dichas fibras, así como los músculos. También de la piel, cuero cabelludo, encías, paredes de los vasos sanguíneos, de la córnea ocular y del tejido conectivo que protege nuestros órganos vitales.
Un claro ejemplo, el colágeno es para los tejidos en el cuerpo humano lo que las varillas de acero son para el hormigón armado. Si las varillas de acero del armazón están débiles, toda la estructura se fragiliza. Podríamos decir que el colágeno es el adhesivo que mantiene unido todo nuestro cuerpo, a través de los diferentes tipos de tejidos conectivos. Éstos son los huesos, cartílagos, músculos, tendones, ligamentos, piel, tejido adiposo, así como los órganos y sistemas internos. Los tejidos conectivos son el "adhesivo" de nuestro cuerpo; sin estos tejidos, no seríamos más que líquido.
¿Qué es un tejido conectivo?
El tejido conectivo, esta compuesto principalmente por colágeno y elástina, estas dos sustancias son la estructura de nuestro tejido conectivo que son los tejidos que ayudan a dar fuerza a diversas estructuras de nuestro cuerpo. Definitivamente, sin la presencia del colágeno, nuestro cuerpo no podría funcionar como continente de todos sus componentes, tanto internamente, como externamente, por nuestra piel, a la hora de retener nuestros líquidos (60-70% de agua), por lo que nos convertiríamos, prácticamente, en un charco de líquido. De manera que alrededor de una de cada cuatro proteínas de nuestro cuerpo es colágeno. El colágeno es una proteína esencial, que se encuentra en todo nuestro cuerpo. Representa el 80% de nuestros tejidos conectivos, constituyendo el 30% de la masa total de proteínas es el 7% del peso corporal.
¿Qué alimentos son ricos en colágeno?
En la naturaleza, el colágeno se encuentra exclusivamente en animales, especialmente en la carne y los tejidos conectivos de los mamíferos. La fuente de todo colágeno es siempre de origen animal, ya que no existe colágeno de origen vegetal.
Esta proteína debería formar parte de nuestra alimentación, ya que es importantisima. El colágeno es una proteína de origen exclusivamente animal, que podemos obtener comiendo carne y elaborados cárnicos, especialmente aquellos que presentan un mayor contenido en tendones y ligamentos, comúnmente llamados nervios. La carne roja es la más rica en colágeno.
También puede obtenerse del pescado, aunque su contenido se concentra en la piel y en las espinas, cosa que no nos solemos comer, a no ser que te comas una sopa de aleta de tiburón (puro colágeno), que por cierto esta malísima. Las gelatinas que se utilizan en la elaboración de flanes y postres, los caldos de carne o pescado, así como algunos platos de la comida tradicional a base de cartílagos, las manos de cerdo, callos, el mondongo del cordero es puro colágeno¡¡¡ estos platos tradicionales son los más ricos en colágeno.
Aporte extra de Colágeno
Las razones del bajo contenido en colágeno de nuestra dieta son diversas, aunque quizás la más importante sea la tendencia a una alimentación cada vez más vegetariana, la importancia de comer proteínas¡¡¡ Por otra parte, el colágeno es una molécula larga y compleja, lo que hace que muchos de los alimentos que lo contienen sean difíciles de digerir y produzcan flatulencia, es una proteína muy indigesta . Otros, como los caldos de carne o pescado, o los platos tradicionales, requieren tiempos largos de elaboración.
Muchos de los alimentos que contienen colágeno, presentan contenidos elevados en grasa (embutidos) o en azúcares (postres con gelatina) Además, el colágeno de los alimentos que no han sido sometidos a una intensa cocción, es asimilado por nuestro organismo solo en un pequeño porcentaje. Por lo que se recomienda tomarla en forma de suplemento. En la actualidad existen diversos sitios donde podemos encontrar colágeno, la dosis recomendada es de 10gr. al día, basta incorporar diariamente 10 gr. de Colágeno (una cucharada sopera llena) a alguno de los alimentos líquidos que ingerimos habitualmente. Aunque el colágeno tiene un sabor bastante neutro, se recomienda tomarlo disuelto en leche "bien sea mezclada con café, cacao o té", en sopas, caldos, consomés o infusiones. Por tratarse de un alimento que no presenta efectos secundarios adversos, un colágeno natural puede tomarse indefinidamente a la dosis recomendada. Sus beneficios de salud, en especial la reducción del dolor articular, pueden apreciarse transcurridos de 1 a 3 meses de tomarlo diariamente a la dosis recomendada. Verdad que se trata de una proteína sorprendente, ¿no? Y sobre todo un opción para tener muy presente por aquellas personas que practican deportes y que someten sus articulaciones a un gran esfuerzo físico, como también para aquellas otras quieran atrasar el envecimiento.
Curiosidad
Se estima que la producción del colágeno comienza a declinar progresivamente de los 20 a los 30 años, en aproximadamente un 1,5% por año de edad, reduciéndose considerablemente hacia los 45 años de edad. Al acercarse a los 60 años, la producción disminuye en más de un 35 %.
Esta reducción del colágeno en el organismo es la causante principal del envejecimiento prematuro, en forma de pérdida de elasticidad y tersura en la piel, cabello y uñas; aumento de dolores en articulaciones, ligamentos, tendones y músculos; incremento de problemas oculares; deficiencias en el sistema cardiovascular y linfático; desarrollo de molestias en dientes y encías; enfermedades del tejido conjuntivo o colagenosis.
Hahaha me hizo reir lo de la sopa de aleta de tiburón estuve revisando sobre alimentos para tener más colageno en colagenoencapsulas.com y también se mencionan los tipos de carnes que poseen colageno, yo recuerdo que en mi casa mi madre decía que la sopa de patas de pollo tenía bastante colágeno y creo que es cierto, solo hay que saber prepararlo. Saludos, por cierto me gusto el dato curioso!
ResponderEliminar