8 de abril de 2014

Functional training y el destierro de las máquinas


Cada vez que no estoy conforme con una situación, mi mente divaga y comienza a plantearse alternativas utópicas al modelo dominante. Ahora es la moda, es el marketing, en las últimas “elecciones” los “funcionales” (entrenamiento sin maquinaria) han obtenido una mayoría absoluta, derrotando con humillación a los “maquineros”(entrenamiento con maquinaria). Parece ser que ahora han descubierto leyes del entrenamiento deportivo que tienen décadas de existencia; (menuda novedad) como que toda adaptación está sujeta a la especificidad del entrenamiento, y se deba despreciar todo movimiento que no simule el contexto real de trabajo del aparato motor…bla bla bla

La población ha permanecido por años apartada del entrenamiento con resistencias, debido en parte a la errónea equivalencia entre pesas y músculos abultados. (lo de siempre vamos). Pero que se le va hacer los tiempos cambian no?  Ahora todo el mundo quiere entrenar y como es la moda pues  en un entrenamiento al aire libre y funcional, lejos del surrealismo del enfoque de teletienda que desafortunadamente prevalece en el deporte, en máquinas y ejercicios, la realidad ofrece crédito indiscutible de las mil y una aplicaciones del entrenamiento de fuerza con maquinaria y pesas, especialmente atendiendo a las afecciones que merman la salud de la población: Diabetes, sarcopenia, osteoporosis, fracturas, déficits de rendimiento, alteraciones posturales, enfermedades cardiovasculares, degeneración articular, etc.

Mucho más allá de opiniones y anécdotas de gimnasio, el veredicto irrefutable de quien lo prueba avala la eficacia de las máquinas y pesas como medio de entrenamiento de fuerza.
Resulta que ahora es la moda de hacer sentadillas y zancadas al aire libre y no extensión de cuadriceps, ni ninguna máquina parecida…por ejemplo.

¿Qué le pasa ahora a la máquina de extensión de cuádriceps?

Según comentan los “funcionales” es todo  un mártir moderno, acusada del calentamiento global seguramente…, después de años de incansable trabajo reparando rodillas, en lugar de reconocer su labor, la máquina recibe acusaciones de intento de lesión, (vaya hombre y yo sin saberlo) ahora se habla de fuerzas con zancadas y de la superioridad del trabajo en cadena. La realidad es que cuando alguien necesita reparar una lesión, en intervenciones tras una lesión de ligamento cruzado anterior por ejemplo, el médico no le va poner hacer un entrenamiento funcional sino que vendría a estar representado por la máquina de extensión de cuádriceps, puesto que no existe prueba alguna que valide la superioridad del entrenamiento en cadena cerrada del que tanto hablan frente al trabajo aislado.

Y me pregunto yo, ¿por qué somos de extremos o de modas? en realidad nadie nos amenaza para elegir entre una extensión de cuádriceps y una sentadilla al aire libre y pienso ¿ Por qué no obtener lo mejor de ambos mundos? La extensión de cuádriceps potencia de forma analítica el mecanismo extensor de rodilla, en especial, en su fase terminal. Y el entrenamiento funcional frena la fuerza que impone la máquina,  por lo que en una dosis apropiada este suplemento de entrenamiento funcional puede resultar un excelente estimulo de refuerzo. Por otro lado, a través del ejercicio en cadena cinética cerrada logramos acentuar la congruencia articular y la integración muscular de manera aislada para potenciar la función de la extremidad inferior.



Debemos tener en cuenta que no existe un método o medio de entrenamiento superior a otro si se examinan fuera del contexto de una programación estructurada de entrenamiento. Analizando las formas de construcción de los programas de ejercicio prescritos en los gimnasios, es frecuente observar una falta del carácter progresivo y sistemático del entrenamiento -condiciones ambas requeridas para la optimización de los resultados. No basta con seleccionar ejercicios de acuerdo con las tareas motoras específicas del sujeto ya que todo entrenamiento implica una organización determinada de movimientos y cargas, cuya interacción longitudinal produce el efecto deseado de entrenamiento. Un sistema de preparación que cumple con las exigencias de la actividad, cuando se presenta de forma homogénea ( solo funcional o solo máquinas), limita la variedad y progresión de las cargas e impide alcanzar el potencial motor del organismo. En términos generales y en base a los principios del entrenamiento deportivo y aprendizaje motor, todo plan de preparación física debe progresar de lo general a lo específico, de lo analítico a lo integral, de lo simple a lo complejo, de lo estable a lo inestable …

Hablando claro, con una máquina conseguimos de manera estable y segura un músculo fuerte. A continuación, gracias al entrenamiento funcional, el músculo se vuelve inteligente y aprende a trabajar en equipo. Yo digo, sí a las máquinas, sí al entrenamiento funcional, sí al Pilates, al TRX….. No dejes nada al azar, ni te dejes llevar por la última moda. Planifica los entrenamientos y nunca olvides las preferencias que tu puedas tener, y recuerda que debemos crearnos un habito que debemos mantener de por vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.