Nuestro cuerpo esta compuesto por tejidos, órganos y grasa. La grasa es sólo nuestra “bodega” de energía. Así que cuando pienses en perder peso, asegúrate que sea grasa y no-músculo el que pierdes, ya que la pérdida de peso será la pérdida de masa muscular y esta causará un efecto rebote que te llevará a subir de peso, en cuanto dejes de hacer la dieta o los hábitos saludables que empezaste, además de una serie de cosas a tener en cuenta bastante importantes.
¿Porqué no es lo mismo perder peso que perder grasa?
La mayoría de la gente se basa en el número que aparece en la báscula, para lograr ponerse en forma, perder algunos kilos, estar más saludables, quitarse la dichosa barriga, las cartucheras…etc pero no más allá de la pura realidad. La diferencia que existe cuando una persona pierde peso solamente haciendo dieta y solo se fija en el número de báscula, es sencillamente que pierde líquidos y tejido muscular pero casi nada de grasa, aunque uno se note más ligero, la ropa más holgada y tu número en la báscula sea de lo más ideal.
Ahora bien cuando una persona pierde grasa el número de la báscula tal vez ni se altere, e incluso es posible que aumente pero tendrás una figura más proporcionada, estilizada, la ropa te sentará mejor, y perderás de todo el cuerpo proporcionalmente y lo mantendrás durante todo el tiempo que desees aunque alteres tus hábitos un poquito.
¿Qué diferencia existe si pierdo grasa o peso?
El músculo es metabólicamente activo y sube tu temperatura lo que mantiene a tu metabolismo rápido y quemando calorías, las células musculares necesitan ser alimentadas ya que ellas por sí solas sin ningún tipo de ejercicio consumen calorías, la grasa sin embargo no utiliza energía, ya que esta es energía acumulada. Incluso si estas sentado en el sofá quemas calorías si tienes más masa muscular en tu cuerpo (es decir una persona con gran masa muscular aunque se coma 4 grofes y se siente en el sofá, los quemará enseguida al menos el 50%, al contrario que una persona que no tiene masa muscular, los acumulará en forma de grasa), por lo que si tu bajas de peso, y ese peso es músculo, ya que al hacer dieta, pero no ejercicio (el correcto) perderás músculo, otros tejidos y líquidos pero no grasa, esto hará que tu metabolismo se vuelva lento y sea cada vez más difícil bajar de peso, ya que a tu metabolismo le costará mucho más quemar calorías, o mantenerse. Ya que si pierdes masa muscular pero no la recuperas, cada vez será más y más difícil bajar de peso.
Un ejemplo; si una persona pesa 80 kilos, hace una dieta y baja de peso 8 kilos, en esa perdida de peso habrá perdido a ciencia cierta, masa muscular y líquidos, pero casi nada de grasa, ¿qué pasará si deja de hacer eso hábitos saludables? Pues vendrá el famoso efecto rebote y la frustración de la mayoría de la gente, de estoy harta/o de hacer dietas porque luego lo recupero todo, el sacrificio para nada…pero con el tiempo vuelve a ponerse a dieta ¿qué pasará? pues que esa pérdida inicial de músculo no la ha recuperado y volverá a perder otra vez músculo y volverá a ocurrir idem de lo mismo, ¿y qué tan importante es el músculo en el cuerpo humano?
Pues no hace falta ser, un experto en fisiología para darnos cuenta que los músculos son los que nos ayudan a realizar todos los movimientos de nuestro cuerpo, eso en primer lugar. Por el contrario la grasa se acumula en nuestro cuerpo, (generando algunas veces serias enfermedades) en los órganos, músculos y otros tejidos y hace que uno se sienta cansado, falto de oxígeno, fatigado. Así que cuando trates de perder peso trata de mantener tu masa muscular intacta, o mejor aún trata de aumentarla, esto es pérdida de peso eficiente. Podéis leer y visualizar un artículo antiguo sobre la importancia de la masa muscular a través de este enlace, masa muscular y el retraso del envejecimiento.
Cabe destacar que la deshidratación también es una forma de perder peso, pero eso no tiene nada que ver con perder grasa, si pierdes volumen o peso así simplemente perdiste agua y volverás a recuperarla, de hecho sin hidratación los músculos se encogerán dejándolos más ligeros pero sin energía o fuerza, y podrás lesionarte fácilmente.
Cabe destacar que la deshidratación también es una forma de perder peso, pero eso no tiene nada que ver con perder grasa, si pierdes volumen o peso así simplemente perdiste agua y volverás a recuperarla, de hecho sin hidratación los músculos se encogerán dejándolos más ligeros pero sin energía o fuerza, y podrás lesionarte fácilmente.
¿Que tengo que hacer para perder grasa y no peso?
Si quieres perder grasa necesitas tonificar el músculo y cardio,(no hay más secretos) ya que cuando una persona realiza una dieta para perder peso, pero no hace ejercicio, el piel no se adapta a ese cambio así sóla por arte de magia, sino que necesita un estímulo, para que no pierda elastina, colágeno, se quedará blanda, poco flexible y poco elástica debido a esta pérdida. Si que es cierto que con el trabajo de cardio en rangos de entrenamiento "quemagrasas", es decir en un 70%-80% de rendimiento de tu corazón, te ayudará a perder grasa y ése es el método, para perder grasa, pero no te ayudará a adaptar la piel y tonificar el músculo, para ello tendrás que combinarlo con un trabajo de fuerza, con el cardio quemas calorías, y con el trabajo de fuerza tonificas músculo y piel, aumentando conjuntamente tu metabolismo, haciendo que cuando pares de entrenar tu cuerpo sigue quemando grasa para reconstruir y mantener el músculo. Para hacernos una idea por cada kilogramo de músculo vamos a necesitar un gasto de 135-150 kcal, en movimientos normales y cotidianos, pero no creer que ganaremos más volumen al revés, perderás volumen disminuyendo grasa corporal, si haces la cuenta y logras conseguir unos tres kilos de músculo por ejemplo en un año y medio, podrás quemar fácilmente unas 400-500kcal, este proceso no es nada sencillo lógicamente requiere disciplina y constancia.
No es lo mismo perder grasa que perder peso
No es lo mismo perder grasa que perder peso
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.