25 de septiembre de 2013

¿Qué sabes del alcohol ?

Las bebidas alcohólicas son una fuente de calorías vacías, seguro que esto os suena, ¿ verdad? pero ¿sabeís que significa?, esto quiere decir que carecen de micronutrientes, es decir, vitaminas y minerales, que sean beneficiosos para el organismo. Pero no es así exactamente, el alcohol es una toxina, y el cuerpo reacciona al alcohol como un veneno, para metabolizarlo el cuerpo humano necesita catalogarlo de alguna manera por lo que, se sabe que el alcohol posee calorias, es por eso por lo que el cuerpo humano lo cataloga para su metabolización como un macronutriente “en teoria”, como los carbohidratos o las grasas, sin embargo, el alcohol no puede ser utilizado por el cuerpo como una fuente de energía, al menos de una forma optima.
En cuanto a su valor nutritivo, un gramo de alcohol aporta al organismo 7,1 calorías, más que un gramo de azúcar (4 calorías).

Al beber etanol o alcohol, tu cuerpo lo convierte en acetato en el hígado. El acetato es una toxina y tu cuerpo intenta eliminarla lo más rápido posible. Al hacer esto tu cuerpo utiliza calorías, es por ello que el alcohol acelera tu metabolismo. Sin embargo otro efecto del consumo de alcohol es evitar que tu cuerpo utilice la grasa acumulada como fuente de energía. Así que el alcohol no te hace engordar. Pero si evita que adelgaces, si evita la eliminación de grasas.

Una forma abusiva y regular de ingerir alcohol, esta claramente relacionada con el desarrollo de, obesidad, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia, enfermedades hepáticas, pancreatitis, gastritis, cáncer de estómago y de esófago y ojo¡ estos efectos son aún mayores en las mujeres, ya que metabolizan más rápido el alcohol, con lo que el daño afecta de manera más rápida a sus órganos vitales.
Resumen de consecuencias negativas:
 El alcohol aporta 7 calorías por gramo y no tiene ningún aporte nutricional, por ello está contraindicado en cualquier dieta para bajar de peso, por su gran aporte calórico.
 Favorece la mala absorción de los nutrientes.
 Produce alteraciones en la musculatura y contribuye a las continuas rupturas fibrilares.
 Favorece los problemas cardíacos. Aumenta la frecuencia de las pulsaciones, el ritmo cardíaco y la presión arterial.
 En exceso a la larga puede ser causante de depresión, producir un deterioro generalizado, y provocar cirrosis e incluso la muerte.

Consecuencias del alcohol en las personas diabéticas:

Como ya he indicado al principio una persona sin ningún tipo de enfermedad metaboliza unos 7g de alcohol a la hora. Si se supera esta ingesta, el exceso de alcohol pasa a la sangre. Cuando entra en la sangre, se convierte en un tóxico que el hígado intenta eliminar, de tal forma que mientras metaboliza al alcohol, deja de metabolizar la glucosa, pudiendo desencadenar en la persona diabética un ataque de hipoglucemia, de todos modos si eres diabético y sueles tomar alcohol aunque sea de vez en cuando una buena recomendación es tomar mucha agua, después de su ingesta y algún alimento que contenga hidratos de carbono y por supuesto jamas jamas bebas alcohol cuando tu dosis de insulina este en el pico más alto de su acción.


Beneficios de algunas bebidas:

Cuando se mezclan bebidas carbonatadas o zumos con bebidas alcohólicas se duplica el aporte de calorías. A diferencia de la bebidas destiladas, que además de ser tóxicas para la salud, el vino, la cerveza y la sidra son las bebidas alcohólicas con menor graduación de alcohol, y que incluso tomadas con moderación son beneficiosas para la salud.


Vino. Siempre que no sobrepases las dosis adecuadas (uno o dos vasos al día, lo que el organismo puede metabolizar sin esfuerzo), el vino se convierte en un efectivo vasodilatador, además de contener sustancias antioxidantes de la uva que previene enfermedades como la arterioesclerosis.

Cerveza. Beneficiosa para el sistema cardiovascular, es diurética y aporta ácido fólico.

Sidra. Contiene todos los principios activos, minerales y vitaminas de la manzana y es rica en fósforo y potasio.

Recuerda la moderación y el equilibrio siempre es la clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.