Cuenta una leyenda avalada por la química del cuerpo humano, que si una mujer ve a un hombre haciendo una actividad en la que implica una fuerza intensa, es segregada una hormona (oxitocina) en dicha mujer que le produce un momento placentero. La oxitocina es una hormona que se genera de forma natural por el hipotálamo y regula diversos procesos fisiológicos. En las personas la oxitocina se libera con un simple abrazo y nos ayuda a reducir el estrés, produciendo un efecto relajante. Esta hormona ha recibido muchos nombres como la hormona de la generosidad, del amor, la confianza, del abrazo, la calma….y parece que influye agradablemente en distintos aspectos de nuestra vida.
Ésta puede ser liberada por varios tipos de estimulación sensorial como es el tacto, de ahí una caricia o masaje pueden cambiar las señales del cerebro y segregar esta hormona, ayudándonos a relajarnos, reduciendo la presión arterial y los niveles de cortisol (hormona del estrés), además aumenta el umbral del dolor y promueve el crecimiento y la curación. En un mundo donde todas las personas tuviesen niveles altos de esta hormona, todos seríamos mucho más amables con los demás y nos sentiríamos más felices, relajados y en paz.
¿Cómo creamos y estimulamos oxitocina de forma natural?
Las formas de provocar mayores índices de oxitocina en nuestro cuerpo de forma natural son muy variadas y están relacionadas con situaciones placenteras de diversa índole, entre ellas podemos destacar:
- La risa y el humor
- Sentir y pensar positivamente
- Hacer ejercicio
- Relaciones sexuales
- En la lactancia
- Crear entornos agradables a nuestro alrededor
- Ayudar a los demás
- Las caricias y los abrazos
- Disfrutar de las mascotas
- Los masajes
- La meditación
- Ver y oír algo que nos resulte placentero
- Bailar
- El mero hecho de pensar en alguien a quien quieres o generar sentimientos y pensamientos de placenteros, activa también la producción de oxitocina.
Tengo que añadir que actúa como neurotransmisor en el cerebro, en nuestra salud física y mental, por eso mismo también se le denomina la hormona de la sanación, además es un químico que juega un papel importante en las interacciones sociales, reforzando los sentimientos de confianza entre las personas.
Como dato curioso tengo que añadir algo que leí y que es avalado por estudios científicos, y es que la testosterona inhibe la producción de oxitocina en el cerebro; los niveles de esta hormona en la mujer son más altos, por lo que según los expertos, esa es una de las razones por las que las mujeres suelen ser más cariñosas que los hombres.
¿Se puede comprar oxitocina?
Hay decenas de web que la comercializan por unos 70 euros, la mayoría en formato de espray. En España no está permitida su venta, porque no se han presentado ni documentación estudios españoles que demuestren su eficacia a la Agencia Española del Medicamento y porque no se ha encontrado garantía de utilidad fuera de su uso hospitalario.
Intenta segregar oxitocina, sé más amable, relajáte, abraza, rie, piensa positivo, baila, haz ejercicio, abraza a tu perro, gato, disfruta la vida, quitarte la ropa y ponte otra por probar, y sé feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.