6 de junio de 2013

Suero de Leche


El suero de leche se obtiene en el proceso de elaboración del queso cuando a la leche líquida, previamente pasteurizada, se le añade el cuajo, fermento natural contenido en el estómago de los rumiantes que posee una enzima que hace coagular la leche. Por tanto no es un producto ‘artificial’ o ‘raro’, y se consume desde hace miles de años, aunque la sustancia en polvos que compramos en botes ha sufrido un proceso de transformación para llegar a esa forma.
Hoy sabemos que este suero tiene proteínas de gran calidad (beta-lactoglobulina, alfa-lactoalbumina y seroalbúmina). De hecho posee el mayor valor biológico de todas las proteínas conocidas, o dicho de otra manera es la de mejor absorción por nuestro organismo.
Se trata de un proceso que se realiza en tanques especiales a unos 30º C de temperatura y cuyo resultado es una masa semisólida rica en caseína y grasa que, tras su maduración y secado, se convertirá en queso. Pues bien, cuando esa masa semisólida se retira de las bucas de cuajar, lo que quede en ellas es el suero de leche: un líquido de color amarillo verdoso y de sabor ácido pero agradable. Se trata, por tanto, de la parte que no se coagula por la adicción del cuajo y que permanece en estado líquido.
Una vez separado el suero del resto de la leche, se le somete a distintos tratamientos hasta convertirlo en polvo y envasarlo para su comercialización. Se logra así un suero rico en sales minerales, aminoácidos y nutrientes beneficiosos para el buen funcionamiento del intestino, el hígado y el riñón.

Propiedades Terapéuticas

  • Estimula el peristaltismo intestinal
  • Favorece el crecimiento de la flora intestinal, lo que implica una mejora del funcionamiento hepático (se optimiza la eliminación de toxinas por esta vía).
  • Por su acción depurativa, activa la función renal y favorece la secreción de líquidos y toxinas.
  • Permite una mejor asimilación de los nutrientes.
  • Potencia el sistema inmune.
  • Mejora el flujo de la bilis, la evacuación de las deposiciones y el vaciado de le vejiga.
  • Por su acción depurativa, favorece la prevención de artrosis, artritis y reumatismo, consecuencia de una excesiva retención de líquidos en los tejidos y de la acumulación de toxinas en las articulaciones.
  • Esta eliminación provoca un mejor estado de la piel y contribuye a curar eczemas, acné y otras enfermedades de la piel.
  • Al eliminar toxinas del organismo, purifica la sangre y permite que fluya mejor.
  • Posee propiedades anticancerigenas, ayuda en la reducción de triglicéridos, mejora el sistema inmunológico, reduce el estrés (cortisol), mejora los niveles de serotonina en el cerebro y disminuye la presión arterial.


Inconvenientes

Si eres muy intolerante a la lactosa, debes tener en cuenta que el concentrado de suero tiene todavía algo de lactosa, aunque en el aislado de suero la cantidad es prácticamente insignificante. Químicamente, la lactosa es un disacárido compuesto por galactosa glucosa. Para poder utilizar este azúcar nuestro cuerpo se sirve de una enzima denominada lactasa, gracias a la cual los azúcares simples con absorbidos a través de la pared intestinal, sin embargo cuando hay un déficit de este enzima la lactosa no se desdobla y como consecuencia, el intestino no lo puede absorber. Algunos detractores de la proteína de suero argumentan que su rápida absorción hace que sea utilizada principalmente como energía (a través de nuestra amiga la gluconeogénesis) y no tanto en la síntesis de proteínas.

Tipos de proteínas de suero


- Concentrado de Proteína de Suero: En un primer procesamiento del suero de la leche, se obtiene concentrado de proteína de suero. Este contiene ciertas cantidades de grasa y lactosa, y en consecuencia menor porcentaje de proteína (generalmente entre 60-80%).


- Aislado de proteína:
Al eliminar la grasa (y prácticamente toda la lactosa) se obtiene el aislado de proteína, mucho más puro (90-95% proteína).


- Proteínas Hidrolizadas:
También se han popularizado las proteínas hidrolizadas, en las que se "rompen" las cadenas largas de proteínas, lógicamente esto favorece aún más su digestión.
 

¿Cuándo tomarlas?
Obviamente no hay una respuesta única, pero creo que hay momentos clave donde un batido puede ser un buen aliado:
  • ¿No tienes tiempo a desayunar o tu desayuno actual es la terrible combinación de cereales, café o tostadas? Comer 30 gr. de proteína en el desayuno te ayudará a regular tus hormonas. Un batido de proteína es una buena opción para las mañanas que no te apetece cocinar. Activar tu metabolismo y hacerlo funcionar.


  • Después de un ejercicio intenso, para ayudar en la recarga de glucógeno y reconstrucción del tejido muscular.


  • Cuando tenemos alguna lesión o dolor ya sea en las articulaciones, muscular, en los ligamentos, tendones, etc, ayuda a que la recuperación sea más rápida.
RECETA
    Bate una mezcla de proteína de suero de leche en polvo, agua, un plátano, fresas y  hielo para un batido delicioso. Aquellos que siguen una dieta pueden tomar esto en lugar de una pequeña comida o merienda. Usa tus frutas favoritas para cambiar el sabor y hacer un "bocadillo" realmente nutritivo y delicioso, mmm con lo rico que esta, y más ahora que existen en el mercado infinidades de texturas y sabores, chocolate, platano, fresa, frambruesa, vainilla, stracciatella, leche merengada, regaliz, chocolate negro, menta y chocolate, sabor galletas, capuchinno, moca, cafe...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.