Supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular: los cuatro integrantes de la olvidada banda artística conocida como "manguito de rotadores". En su función más reconocida, estos cuatro artistas musculares luchan por mantener la estabilidad dinámica del hombro. Una magnífica representación motora que realza el concepto de sinergia en el trabajo en equipo. El manguito de rotadores actúa en conjunto con el fin de mantener centrada la cabeza del húmero; para ello deben de contrarrestar la acción de actores de renombre como dorsal, pectoral y deltoides cuya acción descuida por completo el control local del eje de rotación articular. Desafortunadamente las entradas para este tipo de espectáculo parece ser que solo se venden en épocas de conflicto donde existe dolor. ¿Cuantos programas de entrenamiento conoces que incluyan un acondicionamiento directo y analítico del manguito de rotadores? La prevención es la mejor cura … ¿ Sabías que aunque no exista el dolor, la función de esta musculatura estabilizadora puede que sea insuficiente ? Bienvenidos al mundo … Es más, a partir de los 40-50 años de edad, más del 20% de la población convive "sin enterarse" con pequeñas roturas en esta musculatura. Falta solo un mal gesto, un esfuerzo fuera de lo habitual, o simplemente el paso del tiempo, para que el dolor llame a su puerta y se supere el llamado umbral sintomático.
El video muestra una rotación externa con banda elástica, una vez más "tuneada" para ampliar la exigencia muscular deseada. Observa como la orientación de la resistencia es oblicua; precisamente en línea con la disposición fibrilar de los rotadores externos infraespinoso y redondo menor. El rendimiento muscular puede aumentar de esta manera hasta en un 25%. Esta acción descomprime ligeramente la cavidad articular y reduce cualquier posible colaboración por parte del deltoides medio ( que sabemos que en caso de dolor/lesión del manguito su actuación es preferente elevando la cabeza del humero y comprimiendo el contenido subacromial). Por último, el ejercicio muestra como el brazo no se sitúa directamente en el plano frontal ( lateral al cuerpo); porque ésta no es la ubicación neutra del hombro donde se optimiza la función muscular y se reduce el estrés articular. El brazo se coloca ligeramente adelantado, más cercano al plano escapular.
Recuerda la biomecánica es importante y recuerda incluir regularmente este tipo de ejercicios para la salud de tu hombro.
¡ PREVENCIÓN !