23 de noviembre de 2012

Guía de Suplementos: Un Mundo de Confusión

Un mundo de confusión

No importa si comienzas a entrenar o si eres un veterano, inevitablemente estarás tentado a usar algún suplemento alimenticio en un momento dado, pero la verdad es que la mayoría de las veces, no tenemos idea con certeza de que el producto que uses de verdad servirá o cumplirá con tus expectativas y que al invertir en algún suplemento estas obteniendo un producto que valga la pena gastarte el dinero.
Como si esto no fuera suficiente, cuando acudes a la tienda donde venden los suplementos, ves miles y miles de productos en los stands, (bueno estoy exagerando algunas decenas), y el encargado/a te dice que compres tal suplemento porque es el que más se vende y la gente obtiene resultados.
Aceptando el hecho de que esta persona tiene como 20 Kg. de sobrepeso y en su vida a hecho ejercicio aún recomienda que uses algún suplemento como si fuera todo un experto.
Esto es un gran error.
La realidad es que con tanta información (o debería decir desinformación) acabas más confundido que al principio, ¡no sabes que hacer o que suplemento utilizar!, ¡ quieres probarlos todos!.
 

Una breve recomendación

Antes de empezar a analizar cuales son los suplementos que deberías considerar usar, es necesario aclarar algunas cuestiones:
Es una pérdida de dinero y una tontería el creer que sólo por el hecho de usar algún suplemento vas a obtener resultados, cuando:
  • Tu alimentación no es adecuada, o sea que no consumes suficientes calorías y proteína en forma de comida real.

  • Tu estilo de vida está muy lejos de ser normal, (o sea cuando no duermes por lo menos 8 horas, bebes alcohol en exceso, fumas..)

  • Eres indisciplinado y pierdes entrenamientos por cualquier excusa o entrenas bien una semana y la siguiente ni siquiera te apareces en el gimnasio.

  • Estás seguro que el suplemento que usas hará que te veas como el chico/a con la sonrisa y un cuerpo de fábula que aparece en los anuncios.
 
La cuestión es que aunque existen una gran cantidad de suplementos alimenticios en el mercado, solo unos cuantos te proporcionan buenos resultados.
A continuación te muestro una lista de los suplementos que vale la pena utilizar, siempre y cuando estés consciente que sin una alimentación adecuada, descanso suficiente, un entrenamiento intenso y un estilo de vida sano, estos simplemente no funcionaran.
 

Suplementos que todos deberían tomar

Complejo Vitaminico

Así es, antes de pensar en comprar creatina o algún otro suplemento, es necesario que tu cuerpo reciba el aporte necesario de micronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos). De esta forma aseguras que tu cuerpo podrá funcionar adecuadamente y utilizar los nutrientes que le proporciones para sacar el máximo provecho de los demás suplementos.
 
 
Proteína en polvo de calidad

Este es el otro campeón en lo que se refiere a suplementos alimenticios, la proteína en polvo es en realidad comida, aunque existen algunos aislados que poseen propiedades adicionales que la comida normal no te ofrece.
Estos aislados como el suero de leche son una excelente forma de asegurar que tu cuerpo recibe la cantidad mínima de proteína para construir músculo o mantenerlo en periodos de restricción calórica.
No es nada del otro mundo, simplemente cuando tienes que alimentar 4 o 5 veces al día a tus músculos y pensar que además tienes una vida (el trabajo, estudios…etc), es mucho más fácil, rápido y menos tedioso tomarte un batido de proteína en polvo en vez de sentarte a devorar una pechuga entera.
Dosis y recomendaciones:
Dependiendo de tus necesidades diarias de proteína (2 gramos de proteína por Kg. de peso), te recomiendo que agregues unos dos batidos de proteína al día entre comidas, uno después de entrenar y el otro antes de dormir.
 
BCAA

Los BCAA consisten en leucina, isoleucina y valina todos los aminoácidos esenciales (sólo se pueden tomar a través de la dieta, el cuerpo no los puede producir). Los BCAA tienen efectos anticatabólicos y tienen propiedades anabólicas para la construcción de músculo. Para una mejor absorción debe tomarse con el estómago vacío y en cualquier momento durante el día, el pre-entrenamiento, post-entrenamiento.
 
 
Creatina monohidratada

Bueno, a estas alturas ya es muy probable que hallas oído hablar de la creatina monohidratada, es un suplemento que te ayuda a entrenar más duro y le da tus músculos una apariencia plena, ya que la creatina actúa como un magneto que atrae agua a las células musculares, es además un suplemento que cuenta con mucho respaldo científico así que puedes asegurarte de que funciona.
Dosis y recomendaciones:
Se recomienda usar 20 gramos de creatina por 5 días seguidos, tomando 5 dosis por día de 4 gramos cada una con 250 ml de agua, batido,zumo..etc, y después de este periodo que se denomina "de carga" usa solo 5 gramos después de entrenar.
 

Suplementos específicos

Estos suplementos entran en esta categoría y en realidad se usan para situaciones más específicas, como por ejemplo cuando deseas perder grasa o incrementar tu masa muscular.

Para perder grasa

Suplementos termogénicos y quemadores de grasa

Los suplementos termogénicos son en realidad un coctél de hierbas que contienen en forma natural, efedrina, cafeína y aspirina, aunque algunas marcas agregan otros componentes para que se cree una sinergia y los resultados sean mejores.
El mecanismo de acción es algo complejo de explicar pero a grandes rasgos podemos decir que te ayudan a quemar más calorías procedentes de la grasa cuando entrenas, te quitan el apetito, preservan mejor la masa muscular en periodos de dieta y te ayudan a entrenar más duro y por más tiempo, podrás pensar que son una maravilla, pero ten cuidado, si tienes alguna enfermedad grave o padecimiento, no debes usar estos productos, ya que pueden causarte serios problemas.
Dosis y recomendaciones
Suponiendo que eres una persona 100% saludable y sin ninguna enfermedad, te recomiendo que la primera semana tomes una dosis de estos suplementos 30 minutos antes de entrenar y nunca después de las 6 de la tarde (asumiendo que te guste dormir), después en la segunda semana puedes tomar una dosis 30 minutos antes del desayuno y otra 30 minutos antes de entrenar, la verdad es que aunque puedes usar como máximo tres dosis siento que dos dosis por día es más que suficiente.
Otra recomendación es que solo tomes estos suplementos por un periodo máximo de 8 semanas con unas 4 de descanso como mínimo si deseas volver a utilizarlos, y lo peor que puedes hacer es utilizarlos y no estar a dieta.


L-carnitina

La L-carnitina es un aminoácido que ayuda a movilizar los ácidos grasos en el torrente sanguíneo y los lleva hacia el tejido muscular para ser quemados y producir energía. También aumenta la termogénesis, aumenta la resistencia muscular y utiliza cetonas como una forma de energía. Las cetonas son subproductos del proceso de la quema de grasa, se utiliza para aumentar la energía y preservar la masa muscular. Como un aminoácido la L-carnitina crea un efecto anticatabolico en el tejido muscular aumentando la tendencia del cuerpo para quemar grasa y utilizarla como fuente de energía. En combinación con un producto termogenico facilita su labor y la convierte en un producto de 5 estrellas en el efecto de quema de grasas.

Extracto de té verde

A pesar de que es un quemador de grasa menos eficaz que los productos termogenicos, el té verde tiene un conjunto de beneficios para la salud. Conocido por ayudar a la recuperación conjunta, la prevención del cáncer, la salud del corazón, es también un poderoso antioxidante.

CLA (ácido linoleico conjugado )

CLA dificulta la habilidad del cuerpo para almacenar grasa y reduce los niveles de colesterol. La pérdida de grasa en este producto es suave y más eficaz cuando se utiliza durante un largo período de tiempo. Este producto se utiliza mejor junto con otros productos o para las personas que prefieren un enfoque constante para la pérdida de grasa.

Para aumentar masa muscular

En esta categoría entran los suplementos que a lo largo del tiempo pueden acelerar tus ganancias en masa muscular, pero definitivamente no notarás una diferencia inmediata como lo es con la creatina, pero definitivamente vale la pena que los pruebes.

Carbohidratos y proteína en polvo para después de entrenar

Después de entrenar tus músculos necesitan de un aporte constante de nutrientes y la mejor forma de proporcionar estos nutrientes es a través de una bebida a base de carbohidratos simples y proteína en polvo. Ya que así aseguras que el proceso del crecimiento muscular no sea interrumpido por una carencia de nutrientes.
Dosis y recomendaciones:
Una buena bebida para después de entrenar contiene alrededor de 80 a 100 gramos de carbohidratos en polvo y de 30 a 40 gramos de proteína en polvo, puedes tomarla en un periodo de 30 a 60 minutos después de entrenar.


L-Glutamina

La L-Glutamina es el aminoácido más abundante en el tejido muscular, aunque es algo caro, las personas que más se beneficiarían de la suplementación de L-Glutamina son las que están a dieta para perder grasa.
Hay algunos beneficios que se mencionan en la literatura como un incremento en la hormona de crecimiento con dosis tan bajas de 5 gramos de L-Glutamina, pero creo que en el área que más puede ayudarte es disminuyendo el catabolismo muscular que van de la mano en las dietas bajas en calorías y los entrenamientos intensos que acompañan estas etapas para definirte o perder grasa.
Dosis y recomendaciones:
Puedes tomar 5 gramos de L-Glutamina disueltos en una vaso de agua simple antes de dormir o después de entrenar, no es recomendable usar más.

Tribulus Terrestris

Este producto estimula la glándula pituitaria aumenta la liberación de la hormona luteinizante (LH). LH a su vez estimula los testículos para aumentar su producción de testosterona. El resultado directo de esto es el aumento de ganancias de fuerza y músculo. Este es un gran producto para conseguir en periodos de aumento de fuerza o para salir de periodos de estancamiento. De 750 a 2000mg. diarios seria la dosis optima para obtener buenos resultados. Ojo, este suplemento solo tiene buenos resultados en los chicos.


Recuperación

Glucosamina

Este producto ayuda a acelerar la recuperación de lesiones en las articulaciones, previene el desgaste general. Este es un producto eficaz para la prevención de lesiones y las personas que sufren de artritis. Una dosis de 1200 mg se recomienda en dos o tres dosis divididas durante el día.



Omega 3,6,9 y aceites de pescado 

Conocido para reducir el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y controlar los niveles de colesterol. Estos productos también previenen la degradación muscular, problemas en las articulaciones, la función cerebral y la pérdida de grasa. Así que esto tiene un valor importante tanto en la salud como en los efectos anabólicos que promueven.


Estos son los suplementos más importante y básicos que te reportarán los beneficios deseados, aconsejo al comenzar con los suplementos empezar con algo básico e ir añadiendo productos adicionales a medida que avanzas hacia tus metas para obtener resultados óptimos.

21 de noviembre de 2012

Retención de Líquidos

La retención de líquidos es un problema muy común en nuestra sociedad debido a las dietas con exceso de sal y poca agua, la vida sedentaria, fallos hormonales, fallo en riñones o hígado (en el menor de los casos), o el consumo de alcohol, bebidas gaseosas y tabaco.




¿Por qué se produce retención?

La retención de líquidos es un trastorno metabólico que consiste en la acumulación de agua u otras sustancias en el organismo. Normalmente estas acumulaciones se producen en las piernas, el abdomen o en las manos. A veces estas retenciones ocasionan hinchazón en los tobillos por lo que se debe controlar adecuadamente porque puede ser una señal, de que nos encontramos ante una insuficiencia cardíaca. También resulta habitual tener retenciones en la cara y los ojos. La acumulación de líquidos se produce por un desequilibrio en el nivel de líquidos en el organismo, cuando los vasos sanguíneos vierten demasiados líquidos sobre los tejidos corporales o cuando estos líquidos quedan retenidos en los tejidos y no vuelven a los vasos sanguíneos. Esto mismo se produce cuando los vasos sanguíneos linfáticos, además de transportar la linfa, son incapaces de transportar parte de los líquidos sobrantes.

Existen diferentes causas:

Causas Físicas

Alteraciones en los vasos linfáticos: Los vasos linfáticos no pueden transportar la linfa y los líquidos sobrantes. Esto se puede producir debido a problemas genéticos o a infecciones. También resulta habitual después de ciertas operaciones o tratamientos contra el cáncer mediante quimioterapia y radioterapia.

Embarazo: El embarazo es una de las causas que puede producir hinchazón al producri cambios hormonales que afectan al intercambio de líquidos.

Menopausia: La menopausia es otra de las causas que produce muchas veces la retención de líquidos por razones hormonales.

Obesidad: El exceso de peso es casi la principal causa de la retención de líquidos

Edad: La edad produce una perdida de la elasticidad de los vasos sanguíneos y una menor capacidad de los riñones y el higado para eliminar las sustancias de deshecho. Esta es la principal razón de que las personas mayores tengan las piernas pesadas.

Insuficiencia cardíaca: Es responsable muchas veces del síntoma de tobillos hinchados y del abdomen. Las piernas y los pies presentan tumefacciones muy característico en la insuficiencia cardíaca derecha, mientras que la insuficiencia cardíaca izquierda es responsable de edemas pulmonales.

Insuficiencia hepática: Es responsable de la falta de eliminación de líquidos que suele producir un estado general de hinchazón corporal, cuando el síntoma suele ser muy grave en el abdomen, es una enfermedad conocida como ascitis.

Varices: La causa es la poca fortaleza de las venas varicosas para impulsar la sangre de retorno, que afecta a las piernas, sobre todo.

Insuficiencia venosa: La sangre queda retenida en las piernas por la poca eficacia de las venas de las piernas en retornar la sangre al corazón. Todo ello produce una acumulación de líquidos en las piernas con dolor y pesadez.

Trombosis en una pierna: La aparación de una trombosis en los vasos de una pierna pude ser esponsable de estos síntomas.

Otras Causas:

La ropa: usar ropa muy ceñida hace disminuir la corriente sanguínea, favoreciendo la retención de líquidos.
Ciertos medicamentos producen retención, estes estos señalamos los antidepresivos, los que son para tratar la hipertensión, y los tratamientos hormonales, en los tratamientos hormonales incluyo -el beta alfa estradiol, (la pildora anticonceptiva).

El calor y la humedad alta producen vasodilatación y conllevan el paso de demasiados líquidos hacía los tejiodos corporales, esta es la consecuncia de que en días nublados y de mucho calor, sintamos pesadez.

La ingesta de sal es responsable del aumento de líquidos dado que el organismo tiende a neutralizar el sodio reteniendo líquidos, para saber más del consumo de sal y agua, leer el anterior articulo sobre el sodio y el potasio.

Una mala nutrición con poca cantidad de proteínas o una mala absorción de las mismas puede aumentar el nivel de líquidos. Las proteínas como os habeís dado cuenta, salen hasta en el sopa ¡¡¡ son importantisimas, para todas la funciones del organismo, y se esta sobrevalorando y llevando al terreno simplemente del aumento de la masa muscular. Ingerir una cantidad insuficiente de proteínas, ya que si éstas faltan en tu dieta, puede reducirse la producción de albúmina y así, acumular líquido entre los tejidos.

Consejos, trucos, recomendaciones....

Beber mucha agua e infusiones

Debido a que la orina contiene sales que retienen líquidos, cuanto más diluida esté, más sencillo será eliminar la sal y evitar o reducir en gran medida la retención de líquidos. Por ello, es necesario beber entre 2 y 3 litros de agua diarios como mínimo para diluir la orina.
Un gran vaso de agua nada más levantarse es una costumbre que deberías adoptar para evitar la retención de líquidos, de esa forma el organismo detectará que le son facilitados los líquidos necesarios desde primera hora y no necesitará retener de forma excesiva. Desde luego, a lo largo del día debes continuar suministrando a tu cuerpo el agua necesaria.
Las infusiones también son muy recomendables, especialmente el té de manzanilla, diente de león, cola de caballo, enebro, perejil y rabillos de cereza.
Algunos caldos de verduras, como los elaborados con alcachofas, puerros, espárragos o apio, resultan especialmente favorables dados sus efectos diuréticos.

Toma alimentos crudos

Las frutas son ricas en potasio, mineral diurético y las verduras son depurativas.

Evitar la sal

Demasiada sal añadida a los platos y la añadida a conservas y platos preparados, provoca que el organismo retenga líquidos, y esta retención no se elimina hasta transcurridas unas 24 horas, tiempo que requieren los riñones para deshacerse del exceso de sal. Es muy recomendable por tanto, limitar la sal y aportar sabor y aroma a los platos con hierbas y especies.


Meterse en el agua

Introducirse en el agua es un remedio muy eficaz contra la retención de líquidos, se debe a que la presión del agua fuerza la salida de los líquidos alojados en los tejidos y favorece su eliminación por la orina.
Lo ideal es nadar o realizar ejercicios suaves en una piscina tres veces en semana. No obstante, se puede practicar este remedio también en casa llenando la bañera con agua a la misma temperatura del cuerpo y efectuando movimientos suaves con las piernas.

Hacer ejercicio, mover las piernas

El ejercicio físico es capaz de liberar al organismo del exceso de líquido y sales por medio del sudor y un mayor flujo de orina.
Si permaneces durante demasiado tiempo sentada, procura hacer ejercicios con los pies, dirige los dedos hacia abajo y después hacia arriba y mueve los tobillos haciendo círculos.
Si es posible, resultará muy beneficioso poder levantarse cada hora y caminar unos pocos minutos o subir un tramo de escaleras. Evita el sedentarismo.

Mantener los pies en alto

Es una medida muy simple, pero sin embargo, eficaz. Elevar los pies permite que el líquido acumulado en las piernas regrese al sistema circulatorio con mayor facilidad y finalmente a los riñones para su posterior eliminación.
Siempre que sea posible, en casa o en el trabajo, mantén tus pies elevados apoyándolos en un reposapiés.

Consejos básicos para evitar el problema:
1.- Bebe 2 litros de agua al día
2.- Come 5 veces al día, preferiblemente productos frescos y naturales.
3.- Evita grasas, fritos, lácteos y azúcar refinado.
3.- Practica ejercicio habitual (puede ser´caminar a ritmo ligero)
4.- Evita las prendas muy ajustadas en la medida de lo posible.
5.- Mantén a raya el estrés
6.- Termina la ducha con agua fría en los tobillos


SÍNTOMAS QUE REQUIEREN CONSULTA MÉDICA

Se recomienda consultar con el médico, especialmente si el aumento de peso es repentino y bastante importante, si se hinchan pies y tobillos notablemente o si se advierten dificultades para respirar, ya que ciertas patologías cardíacas, renales o hepáticas, pueden provocar una retención de líquidos acusada que necesite tratamiento y control médico, como bien he indicado arriba.
Igualmente, si al ejercer presión sobre la piel con el dedo, queda una marca que tarda bastante tiempo en desaparecer, se trata de un claro edema causado por retención de líquidos.