Las estrías son cicatrices que se forman cuando se desgarra la membrana encargada de garantizar la elasticidad de la piel. Por lo tanto la estría es el resultado del proceso de cicatrización de las fibras de elastina de la piel. Esta delicada membrana se daña con facilidad cuando la piel sufre algún (roce, distensión) o se ve obligada a tensarse y restringirse con excesiva velocidad para adecuarse a dimensiones corpóreas a las que no está habituada.
Suele creerse que las estrías son un problema que sólo afecta a embarazadas o a las personas que experimentan notables cambios de peso. Pero no¡¡ aparte de las causas más evidentes (embarazo, tensión nerviosa, cambios de peso, estreñimiento), el verdadero origen de las estrías es un desequilibrio hormonal. Con el hiperfuncionamiento de las glándulas corticosuprarrenales aumenta el catabolismo, es decir, la destrucción de las proteínas, que aumenta a su vez la retención de líquidos, sensibiliza la piel y provoca una debilidad, rotura que deberá regenerarse a través de la cicatriz, (estría). Las causas que conocemos que pueden provocar estrías son:
-Embarazo
-Obesidad: la acumulación de grasa excesiva produce una ganancia de peso que se traduce en estirar la piel provocando estrías.
-La pubertad: Durante la pubertad, hay un aumento en los depósitos de grasa y el área de superficie corporal causada por la actividad de la hormona del crecimiento.
-Síndrome de Cushing: Este trastorno provoca secreción en la hormona suprarrenal causando así obesidad y estiramiento de la piel.
-Músculación : El aumento de la masa muscular provoca estiramiento en la piel causada por la ampliación del tamaño de los músculos.
-Edema (tendencia acumulación de liquidos) El edema es la acumulación de líquido en el espacio entre las células que pueden ocurrir en todas las partes del cuerpo. El Edema provoca hinchazón en los pies, tobillos, piernas y otras partes del cuerpo, provocando estiramiento en la piel, produciendo estrías en la persona.
-Peso corporal: Aumento o descenso del peso excesivo.
-Cremas o lociones con corticosteroides: Esta clase de medicamentos se utilizan para reducir la inflamación en la piel, normalmente suelen ser las cremas para dolores musculares, morados, inchazones etc… estas reducen gracias a los corticoides la cantidad de colágeno en la piel.
El colágeno es una proteína en la dermis que junto a la elastina se requiere para mantener la elasticidad de la piel, la falta de colágeno aumenta el riesgo de la formación de las estrías, podéis leer el antiguo artículo de que es el colágeno, y como adquirirlo de manera eficaz.El Colágeno.
Como bien habéis podido observar la falta de elasticidad en la piel, es principalmente la culpable de la formación de las estrías, por lo que para poder pervenirlas, habrá que solucionar este problema, ya que por desgracia, una vez adquiridas no podrán eliminarse a no se ser, que se traten con cirugía al igual, que cualquier cicatriz que pudiéramos tener en el cuerpo.
Entonces, ¿cómo se puede mejorar la elasticidad de la piel?
La ausencia de la elasticidad en la piel, esta provocada por la falta de vitaminas, E, C, ácido pantoténico o vitamina B5 y de minerales como el cinc, el cobre, y el silicio. Son realmente importantes la vitamina C, y el cobre, ya que ambos estimulan la producción de colágeno, el encargado que junto a la elastina mantienen nuestros tejidos unidos y nutridos.
Que sacamos con esto, una mala alimentación o alimentación carente de estos nutrientes, una vez más, hay que intentar a través de la alimentación reactivar esta falta, en este caso de la elasticidad, atribuyendo a nuestro cuerpo esos nutrientes, a traves de una dieta equilibrada o suplementos, otra estimulación menos sacrificada que comer sanamente o tomar un suplemento de vitamina C ( por poner un ejemplo), es darte pellizcos en la piel jaja, no es broma¡¡¡ de esta manera ayudarás a liberar a la piel las sustancias necesarias como por ejemplo la histamina, para mejor repartición de las proteínas y aminoácidos, para que se vea regenerada la trama conjuntiva de la estría, o para el perezoso absoluto que tampoco quiera ni pellizcarse, existe en el mercado una amplia gama de productos cosméticos que, según su creador, o marca o firma, son milagrosos para que no tengas más estrías, incluso afirman, eliminar la que ya pudieras tener, un reto empresarial y de la naturaleza totalmente, tema de fácil discusión.
Dejemos a un lado los cosméticos y tratamiento milagrosos, y centrémonos es la mejor manera de nutrir la piel para poder tener esa elasticidad, que nuestro cuerpo necesita.
Cuidar la alimentación es esencial para tener una piel sana y con aspecto más firme y terso. Una dieta rica en vitaminas y minerales, es como te ayudará enormemente a prevenir la formación de estrías en algunas zonas de tu cuerpo. Es recomendable consumir vegetales frescos, legumbres, frutas y aceites vegetales y alimentos ricos en vitamina E, sin olvidar ingerir la cantidad suficiente de agua diaria. Un gran suplemento dietético sería la vitamina E. Querer verse bien, y no comer sano, es como querer ser químico y no aprenderse la tabla periódica, a que esperas¿?